• Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:diciembre 4, 2019
  • Categoría de la entrada:Artículo / Recursos

 

La tecnología de implantes cocleares brinda a los niños con hipoacusia “acceso” al sonido.  La observación y la investigación indican que no existe un “perfil único” en niños con implantes cocleares y que los resultados del lenguaje hablado son extremadamente variados. Los niños que portan implantes cocleares tienen una gama de características previas al implante y expectativas posteriores al implante.

Mientras que algunos usuarios de implantes cocleares se convierten en comunicadores competentes del lenguaje hablado, hay otros niños para quienes este no es el caso. Si bien los implantes cocleares pueden proporcionar beneficios cuantitativos y cualitativos significativos, no necesariamente brindan acceso completo al lenguaje hablado para todos los niños.

A medida que más personas reciben implantes cocleares con diversos diagnósticos médicos y audiológicos de su pérdida de audición, así como antecedentes socioeconómicos tremendamente variables, los programas educativos y los servicios de apoyo deben diseñarse para respetar, comprender y satisfacer las necesidades de las postgracias cada vez más variadas. En otras palabras, a medida que las personas con implantes cocleares varían cada vez más, los servicios de soporte brindados deben ser flexibles y eficientes, para satisfacer mejor las necesidades de esta nueva y diversa población de usuarios de implantes cocleares.

Durante la era inicial de la implantación coclear en niños, a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, usuarios con implantes cocleares era relativamente pequeño, y los niños con implantes formaban un grupo bastante homogéneo. La planificación para esa población fue quizás más fácil y mejor definida. Se supuso que la decisión de obtener un implante coclear implicaba la participación de un entorno educativo que utilizara exclusivamente un medio de comunicación auditiva. La expectativa era que todos los niños con implantes cocleares tendrían acceso completo al lenguaje hablado.

Como hemos tenido la oportunidad de observar más de cerca las características de los pacientes con implantes cocleares durante casi dos décadas, cada vez es más evidente que debe haber más de una definición de un programa efectivo para niños con implantes cocleares. A medida que planificamos e implementamos estrategias educativas para la nueva generación para usuarios con implantes cocleares que ingresan a nuestros sistemas educativos, enfrentamos nuevas realidades y nuevas oportunidades.

Hasta ahora los programas se han centrado en analizar el papel del lenguaje de señas para los niños con implantes cocleares. La lengua de señas para estos niños rara vez se promovía, ya que muchos médicos, audiólogos, patólogos del habla y del lenguaje y la educación del lenguaje de señas lo veían como un elemento disuasivo para el desarrollo del lenguaje hablado. Si bien algunos mantienen esa opinión, los comentarios de familias y profesionales de todo el país, y algunas investigaciones iniciales, sugieren que existe un creciente apoyo para el uso de la lengua de señas para un segmento de niños implantados. Aquellos que continúan desaconsejando el uso de la comunicación manual para niños con implantes cocleares advierten que el uso del lenguaje de señas reduce la cantidad y la consistencia de la estimulación del lenguaje hablado para un niño, promoviendo la dependencia de la comunicación visual y causando un mayor retraso en la adquisición del lenguaje expresivo.

Dado que el uso de la lengua de señas se toma en consideración para su uso con niños implantados, es necesario reconocer que existen varias categorías de su uso  para los niños con implantes, y que la función del mismo para un niño puede cambiar en varias etapas después de la implantación. Algunos niños pueden comenzar a usar el lenguaje de señas como base para el desarrollo temprano del lenguaje, y el uso de señas disminuye a medida que surgen las habilidades del lenguaje hablado. Algunos niños pueden continuar utilizando una combinación de lengua de señas y hablado. Algunos niños pueden centrarse en el lenguaje oral con algún signo de señas como apoyo. Otros niños pueden ser comunicadores bilingües . Cuando un niño usa de manera  continua el sistema auditivo-visual, podríamos considerar que esta forma de comunicación es exclusiva de sus propias  características de aprendizaje y comunicación.

En nuestro centro (CEPAL) la planificación está diseñada para que cada programa  equilibre el desarrollo de habilidades funcionales de escucha y habla a través de los implantes cocleares, con acceso a un entorno educativo y social desafiante para el niño por lo que los componentes de nuestro programa incluyen lo siguiente:

  • Asesoriamiento y educación familiar 

Hay especialistas disponibles para ayudar a las familias a obtener información para comprender la tecnología de un implante coclear y tomar decisiones con respecto a si un implante coclear es una opción adecuada para su hijo. Una vez que un niño recibe un implante coclear, las familias participan en asesoría de manera continua, con el fin de responder preguntas y demostrar cómo las familias pueden apoyar el desarrollo del lenguaje hablado de sus hijos en el hogar.

Basado en el perfil de cada niño, se brindan servicios de apoyo auditivo y del desarrollo del habla individualizados utilizando un sistema sistemático de habilidades de escucha y habla para ayudar a los niños a integrar el lenguaje hablado cada vez más complejo y desafiante en su programa educativo y su vida social en la escuela.

  • Tecnología de asistencia en el aula 

La tecnología de computadoras, cintas de audio y cintas de video se utilizan en el aula para facilitar el desarrollo y el uso de las habilidades auditivas y del habla.

  • Asesoramiento educativo y apoyo escolar  

Se brindan servicios de asesoramiento directo a los alumnos antes, durante y después del proceso de implante coclear.

  • Colaboración con los centros de implantes 

La colaboración con los centros de implantes cocleares  y con los diferentes centros innovadores de nuestra localidad o dentro y fuera del país está disponible para coordinar los enfoques de terapia y apoyar la transferencia de técnicas de terapia desde la clínica, a la escuela y al hogar.

  • Monitoreo de dispositivos 

Los audiólogos recibirán reportes de nuestra terapia así como de los avances para los posibles cambios en la programación y solución de problemas de los dispositivos. 

  • Enriquecimiento del lenguaje hablado

Un terapeuta proporcionará los recursos de lenguaje hablado trabajando con los niños de manera individual  o en pequeños grupos para facilitar las habilidades del lenguaje hablado en un entorno natural. Los objetivos de CEPAL en cuanto al habla / lenguaje / audición del niño  se abordan a través de actividades integradas que apoyan el plan de estudios de la clase.

  • Talleres para para padres y grupos de apoyo

Se ofrecen talleres para apoyar a los padres y o niños que pasan por el proceso de recibir un implante coclear para prepararlos previamente s su cirugía . También se realizan talleres para aquellos jóvenes con implantes cocleares,  durante todo el año escolar relacionados con el cuidado y mantenimiento de la tecnología y las estrategias para un uso óptimo. Los grupos de apoyo para jóvenes ofrecen una oportunidad para compartir experiencias y resolver problemas tanto de sus dispositivos como con sus relaciones con maestros y compañeros de escuela.

Las próximas generaciones de niños sordos o con hipoacusia que ingresen a nuestro centro tendrán un mayor acceso al sonido que las generaciones anteriores. Es responsabilidad de todos los involucrados planificar en consecuencia para utilizar este potencial, pero al mismo tiempo responder y respetar la diversidad de estos niños.

 

 

Ideal para compartir

CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje