Uno de nuestros objetivos es que su hijo desarrolle habilidades de escucha y lenguaje oral . Para alcanzar esta meta, existen estrategias y técnicas especializadas para la enseñanza  del lenguaje verbal que se pueden aplicar y que enfatizan dicho aprendizaje a través de la escucha. Estas estrategias y técnicas serán parte de un estilo de vida nuevo que deberán  adoptar con sus hijos con pérdidas auditivas ya que son una puerta de entrada al cerebro, el cual  está diseñado para hacerlo desde edades tempranas.

La comprensión auditiva es más que solo escuchar lo que se dice. Es la capacidad de un niño para comprender el significado de las palabras que escucha y para relacionarse con ellas de alguna manera. Cuando los niños escuchan una historia, la buena comprensión auditiva les permite entenderla, recordarla, discutirla e incluso volver a contarla con sus propias palabras.

 

En seguida, se mencionan algunas muy importantes 

Tiempo de espera :

Después de proporcionar una instrucción o pregunta, debemos hacer una pausa (no más de 10 segundos) para que su hijo tenga tiempo para procesar la información oral que se le da y con ella construya una respuesta. Podemos mostrar una mirada expectante que le haga saber que se le está escuchando y  que ahora es su turno para hablar.

Una actividad en la cual se puede aplicar esta estrategia es a la hora de contar un cuento.

 

 

Audición primero:

Hablar de la acción o del objeto antes de que usted lo señale o le muestre el objeto. Crear una expectativa.

 

 

Sándwich Auditivo:

Dar información auditiva primero, luego  utilice una ayuda visual o gesto, y finalmente vuelva al estímulo auditivo (Hablar-pensar, mostrar, hablar).

-”¿Quieres fruta? (Sin mostrarla) 

Mostrar la cuchara con fruta

-“Aquí está tu fruta ”

 

 

Énfasis Acústico:

Usar su voz para destacar un sonido específico, palabra o frase (extender la palabra, cambiar el tono o el volumen). Susurrando ciertas palabras puede recobrar su atención y hacer más fácil distinguir los sonidos suaves. Utilizando una voz en forma de canto, con mucha variación también mantiene su interés y atención, especialmente en bebés y niños pequeños.

 

Cierre Auditivo:

Permite que el niño complete o agregue sonidos que no fueron escuchados, para comprender lo que se escuchó. Darles la oportunidad de completar una frase u oración  con la última palabra , podemos usar un patrón familiar (esto es especialmente divertido con líneas repetitivas en canciones o libros).

La vaca Lola
La vaca Lola
Tiene cabeza y tiene …( silencio para que complete “cola”)

La vaca Lola
La vaca Lola
Tiene cabeza y tiene cola
Y hace … (silencio para que complete “ muuu”)

 

 

Reformulación:

Si todavía no entienden lo que se les dice en un primer momento, pruebe las palabras que transmiten el mismo mensaje pero con más palabras que le den más información, por ejemplo:

“Él tiene hambre …quiere comer…dale un poco de comida”

 

 

Bombardeo Auditivo:

Cree repetidas oportunidades para que su niño oiga sonidos de la voz, sílabas, palabras u oraciones . No debe esperar que el niño lo repita. Por ahora, solamente se les estará  presentando  los sonidos muchas veces, de una forma juguetona y divertida. Por ejemplo al jugar y repetir las onomatopeyas de algunos transportes.

 

El Sabotaje:

Deliberadamente realice situaciones inesperadas o situaciones donde se necesite su ayuda, por ejemplo: ponga la ropa en la parte equivocada del cuerpo, dele un bocadillo en un recipiente que no puede abrir, denle un poco de algo que ellos quieran para que puedan pedir más, hacer como que no escuchamos lo que nos dice para propiciar que nos hable más fuerte.

 

Lenguaje Interno , lo que decimos para Si Mismos:

Hable acerca de lo que están haciendo en este momento, no importa que sea algo de rutina o una actividad diaria, por ejemplo:

“He oído el timbre de la puerta!” Me pregunto quién podría ser,  ¡Vamos a abrir y veamos quien está tocando a la puerta!” 

 

Lenguaje Paralelo:

Hable de lo que su hijo está haciendo en este momento, no importa que sea algo de rutina o de actividad diaria , por ejemplo:

“Te gustan las burbujas. Veo que estás soplando. Sopla, sopla, sopla!. Allí, hay otra, has muchas  burbujas!  ¡Oh no!, han explotado”.

 

Expandir:

Expanda o extienda sobre algo que ha dicho su hijo como una manera de conectar la información adicional o aumentar la longitud de la palabra o frase, por ejemplo:

El niño dice “pelota”

Usted dice “Aquí está la pelota roja y grande que compramos en la tienda”.

El niño dice “perro”

Usted dice “ ¡Que bonito perro !”

 

Repetición:

Consiste en repetir lo que su hijo dice, pero de forma correcta y completando las palabras que faltan. Y luego les ayuda, a que lo intenten nuevamente, por ejemplo:

Niño: “Quiero galleta”

usted dice: “Yo quiero una galleta”

Niño: “Yo quiero una galleta”

Es útil que se use la técnica de énfasis acústico al hacer esta técnica.

 

 

Ideal para compartir

CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje

Esta entrada tiene 2 comentarios

Comentarios cerrados.