• Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:julio 3, 2019
  • Categoría de la entrada:Recursos

 

¿Qué es un implante coclear?

Los implantes cocleares son dispositivos complejos los cuales funcionan de manera diferente a los audífonos. En lugar de amplificar el sonido como lo hacen los auxiliares auditivos, los que ayudan a las personas con restos auditivos o con una capacidad auditiva residual, el implante coclear proporciona la sensación de sonido estimulando el nervio auditivo directamente. 

Los implantes cocleares no van a “curar” la pérdida auditiva  ni restauran la audición, pero si brindan una oportunidad para que las personas con hipoacusias de severas a profundas perciban sensación de sonido al evitar el oído interno dañado. A diferencia de los audífonos, éstos requieren una intervención quirúrgica para la colocación de una parte interna.

¿Quién es candidato para un implante coclear?

¿De qué depende ser un “buen candidato” o “candidato ideal”?  , de muchos otros factores. Para determinar si usted o un ser querido puede ser beneficiario de un implante coclear, debe consultar principalmente de un médico o profesional de la salud auditiva.  

En niños

Los niños con pérdida de audición desde los 12 meses de edad pueden ser elegibles para un implante coclear. Los expertos recomiendan la implantación tan pronto como sea posible para exponer a los niños a los sonidos durante el período crítico de adquisición del lenguaje. Después de la implantación, deben someterse a una terapia intensa del habla y el lenguaje para lograr el mejor resultado posible del dispositivo. 

Los niños son considerados candidatos viables cuando:

  • Tienen una pérdida auditiva severa o profunda en ambos oídos.
  • Cuando obtienen poco o ningún beneficio con uso de aparatos auditivos.
  • Cuando tienen buena salud y no existe ninguna condición médica que comprometa la cirugía.
  • Cuando los padres y el propio niño (si está en condiciones de hacerlo) tengan expectativas reales y comprendan la importancia del uso del implante coclear para el buen éxito del mismo.
  • Contar con un programa de terapias y de apoyo educativo que permita enfatizar el desarrollo de habilidades auditivas.

En  adultos

Los adultos pueden calificar para el implante coclear independientemente de si perdieron la audición antes o después de aprender el idioma. Aquellos adultos que desarrollaron el lenguaje antes de perder la audición (sordos post linguales) generalmente tienen mayor éxito con los implantes cocleares que los que no habían desarrollado el lenguaje antes de perder la audición (sordos pre linguales). 

Los candidatos adultos generalmente son elegibles para un implante si:

  • Tienen una pérdida auditiva severa o profunda en ambos oídos.
  • Cuando no obtienen o tienen poco o ningún beneficio de los auxiliares auditivos.
  • Si no existen problemas médicos que puedan ponerlos en riesgo durante la cirugía.
  • Tener un fuerte deseo de ser parte del mundo auditivo y de comunicarse a través de escuchar y hablar.

¿Cómo funcionan los implantes cocleares?

 

Diagrama de Implante Coclear

 

El implante coclear funciona con dos componentes principales: la parte externa que se engancha sobre la oreja y una parte interna implantada quirúrgicamente. Los dos componentes se acoplan utilizando un imán.

A continuación se describen los dos componentes

El componente externo

Contiene un micrófono, un procesador de voz y un transmisor o antena. El micrófono y el procesador de voz están alojados en una unidad pequeña que parece un audífono detrás de la oreja.

Actualmente algunas marcas tienen diferentes micrófonos en un mismo dispositivo, también algunos dispositivos son alámbricos o inalámbricos, en los alámbricos un pequeño cable los conecta al transmisor o antena, que se coloca sobre la parte interna del dispositivo. El micrófono capta los sonidos acústicos y los envía al procesador de voz. El procesador analiza y digitaliza la señal antes de enviarla al transmisor o antena. El transmisor luego codifica las señales y las envía al receptor implantado a través del acoplamiento magnético.

El componente interno

La parte interna de un implante coclear incluye un receptor, que se encuentra debajo de la piel en el hueso temporal y una o más cadena de electrodos. El receptor recoge las señales del transmisor y los convierte en impulsos eléctricos, luego envía los pulsos a los electrodos que se han insertado profundamente en el oído interno. Estos electrodos estimulan directamente el nervio auditivo a través de una porción de la cóclea y el cerebro luego interpreta estas señales como sonido.

¿Cuál es el proceso para obtener un implante?

Para determinar si usted o un ser querido es elegible para un implante coclear, primero deberá someterse a pruebas audiológicas y psicológicas, un examen médico y estudios de imagen. También puede recibir asesoramiento para asegurarse de que comprende el gran compromiso de seguimiento requerido después de la cirugía del implante, así como qué esperar con respecto al rendimiento y las limitaciones del dispositivo (expectativas reales)

¿Cómo es el proceso de implantación y post implantación?

Cuando se determina que se es un buen candidato para IC, el siguiente paso es la cirugía de implantación, la cual se realiza bajo anestesia general. Por lo general, toma entre dos y cuatro horas y la mayoría de las personas pasan una noche en el hospital. La persona no podrá oír aún. Aunque se han colocado los componentes internos, el sitio quirúrgico debe sanar antes de colocar el dispositivo externo y activarlo.

Aproximadamente entre cuatro y seis semanas después de la cirugía, el paciente regresará al centro de implantación coclear para que se le instale un dispositivo externo. En esta cita, el audiólogo activará el implante coclear y comenzará el proceso de mapeos del procesador para las necesidades específicas de cada individuo. 

Cuando el implante coclear se “enciende” o activa, esta será  la primera vez en que muchos niños y adultos experimentarán el sonido. Ya sea que escuche por primera vez la voz de un cónyuge, su propia voz, la voz de un padre o el audiólogo, es un hito emocional y memorable para el paciente o el padre que por lo general es recomendable grabar.

Esta primera cita será seguida por otros ajustes, colocando muy probablemente una serie de mapas que serán modificados a medida que el paciente comienza su nuevo proceso de percepción auditiva. 

Muchas personas necesitan varias visitas de seguimiento durante unos pocos meses para ajustar el mapeo de las señales a los electrodos, así como para ayudar a la persona a acostumbrarse a su dispositivo. Especialmente para aquellos que nunca antes han escuchado el sonido, es necesario un programa de entrenamiento auditivo para ayudar al cerebro a aprender cómo procesar la nueva estimulación auditiva. 

Al igual que los audífonos, las personas querrán programar visitas regulares con su audiólogo para realizar ajustes ocasionales y pruebas de audición.

¿Los implantes cocleares están cubiertos por un seguro? 

En muchos casos, los implantes cocleares están cubiertos por las aseguradoras del proveedor, o pueden investigar si algunas aseguradoras privadas o comerciales lo cubren.

La cobertura puede variar ampliamente, y los pacientes muchas veces tienen que ser responsables de costos de un desembolso significativo. 

Riesgos de los implantes cocleares.

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico que involucre un dispositivo médico implantado, existen riesgos. Según la FDA, incluyen:

Riesgos del procedimiento de implante quirúrgico

  • Lesión del nervio facial: este nervio atraviesa el oído medio para dar movimiento a los músculos de la cara. Se encuentra cerca de donde el cirujano necesita colocar el implante y, por lo tanto, puede lesionarse durante la cirugía. Una lesión puede causar un debilitamiento temporal o permanente o una parálisis total en el mismo lado de la cara en donde se colocó e el implante.
  • Meningitis: esta es una infección del revestimiento de la superficie del cerebro. Las personas que tienen estructuras del oído interno con malformaciones parecen correr un mayor riesgo de esta rara, pero grave complicación. Para obtener más información sobre el riesgo de meningitis en receptores cocleares, consulte con su médico sobre el tema.
  • Fuga de líquido cefalorraquídeo: el cerebro está rodeado de líquido que puede escaparse de un orificio creado en el oído interno o en otro lugar de un orificio en la cubierta del cerebro como resultado del procedimiento quirúrgico.
  • Fuga de líquido perilinfático: el oído interno o la cóclea contienen líquido. Este líquido puede filtrarse a través del orificio que se creó para colocar el implante.
  • Infección de la herida de la piel.
  • Recolección de sangre o fluidos en el sitio de la cirugía.
  • Ataques de vértigo.
  • Tinnitus, que es un zumbido en el oído.
  • Alteraciones del gusto: el nervio que da sensación de sabor a la lengua también pasa por el oído medio y puede lesionarse durante la cirugía.
  • Entumecimiento alrededor de la oreja.
  • Granulomas como resultado de la inflamación localizada que puede ocurrir si el cuerpo rechaza el implante.

Puede haber otras complicaciones imprevistas que podrían ocurrir con la implantación a largo plazo que ahora no podemos predecir.

Algunas personas con implante coclear pueden presentar lo siguiente:

  • Pueden escuchar los sonidos de manera diferente. Las impresiones sonoras de un implante difieren de la audición normal, esto según las personas que anteriormente podían escuchar. Al principio, los usuarios describen un sonido como “mecánico”, “técnico” o “sintético”. Esta percepción cambia con el tiempo y la mayoría de los usuarios no notan esta calidad de sonido artificial después de unas pocas semanas de uso del implante coclear.
  • Pueden perder la audición residual. El implante puede destruir cualquier audición restante en el oído implantado, aunque en la actualidad los dispositivos están preparados para conservar los restos auditivos.
  • Pueden tener efectos desconocidos e inciertos. El implante coclear estimula los nervios directamente con corrientes eléctricas. Aunque esta estimulación parece ser segura, el efecto a largo plazo de estas corrientes eléctricas en los nervios es desconocido.
  • Puede que no escuchen tan bien como otros que han tenido resultados exitosos con sus implantes.
  • Puede que no sean capaces de entender bien el lenguaje. No hay una prueba que nos indique qué podrá entender antes de realizar la cirugía o que prediga qué tan bien entenderá el lenguaje después de la cirugía.
  • Puede suceder que el dispositivo interno se tenga que retirar temporalmente o permanentemente si  se desarrolla una infección después de la cirugía del implante. Sin embargo, esta es una complicación rara.
  • Puede fallar su implante. En esta situación, una persona con un implante necesitaría una cirugía adicional para resolver este problema y estaría expuesta a los riesgos de una cirugía nuevamente.
  • Es posible que no pueda actualizar su implante cuando haya nuevos componentes externos disponibles. Las partes implantadas son generalmente compatibles con partes externas mejoradas. De esa manera, a medida que se desarrollan los avances en la tecnología, uno puede actualizar su implante cambiando solo sus partes externas. 
  • Es posible que no pueda tener algunos exámenes y tratamientos médicos . Estos tratamientos incluyen:  
    • Imagen de resonancia magnética. La RM se está convirtiendo en un método de diagnóstico más rutinario para la detección temprana de problemas médicos. Incluso estar cerca de una unidad de imágenes por resonancia magnética puede ser peligroso porque puede desalojar el implante o desmagnetizar su imán interno. La FDA ha aprobado algunos implantes, sin embargo, para algunos tipos de estudios de IRM realizados en condiciones controladas.
    • Neuroestimulación.
    • Cirugía eléctrica.
    • Terapia electro convulsiva.
    • Radioterapia iónica.
  • Dependerá de las baterías para la audición. Para algunos dispositivos se necesitan baterías desechables o recargables y el podido de duración puede ser variable.
  • Puede dañar su implante. Los deportes de contacto, accidentes automovilísticos, resbalones y caídas u otros impactos cerca de la oreja pueden dañar el implante. Esto puede significar la necesidad de un nuevo implante y otra cirugía. También  se desconoce si un nuevo implante funcionaría tan bien como el anterior.
  • Puede que les resulte caro. Reemplazar piezas dañadas o perdidas puede ser costoso.
  • Tendrá que usarlo por el resto de su vida. Durante la vida de una persona, el fabricante del implante coclear podría cerrar su negocio. Es incierto si una persona podrá obtener piezas de repuesto u otro servicio al cliente en el futuro.
  • Puede tener cambios en el estilo de vida porque su implante interactuará con el entorno electrónico. 
    • Un implante puede poner en marcha los sistemas de detección de robos.
    • Activar detectores de metales u otros sistemas de seguridad.
    • Ser afectado por usuarios de teléfonos celulares u otros transmisores de radio.
    • Deben apagarse durante los despegues y aterrizajes en aviones.
    • Interactuar de forma impredecible con otros sistemas informáticos.
    • Habrá que tener cuidado con la electricidad estática . La electricidad estática puede dañar temporal o permanentemente un implante coclear. Puede ser una buena práctica quitar el procesador y los auriculares antes de entrar en contacto con materiales generadores de electricidad estática, como juegos de plástico para niños, pantallas de televisores, monitores de computadoras o telas sintéticas. Para obtener más detalles sobre cómo lidiar con la electricidad estática, comuníquese con el fabricante o el centro de implantes.
  • Tiene menos capacidad para escuchar tanto los sonidos suaves como los fuertes sin cambiar la sensibilidad del implante. La sensibilidad de la audición normal se ajusta continuamente por el cerebro, pero el diseño de los implantes cocleares requiere que una persona cambie manualmente la configuración de sensibilidad del dispositivo a medida que cambia el entorno de sonido, actualmente la tecnología está mejorando para realizar automáticamente estos ajustes.
  • Puede desarrollar irritación cuando la parte externa roza la piel y debe eliminarse por un tiempo hasta que sane, y/o buscar la forma de utilizar un imán con menos potencia.
  • No se puede dejar que las partes externas se mojen. Los daños causados ​​por el agua pueden implicar reparaciones costosas y las personas pueden dejar de tener audición hasta que se les repare el equipo. Por lo tanto, la persona deberá quitar las partes externas del dispositivo cuando se bañe, cuando tome una ducha, cuando o participe en deportes acuáticos. Actualmente los fabricantes están mejorando la forma en que los dispositivos sean ma resistentes al agua y la humedad, algunos ya puedan ser sumergibles utilizando dispositivos extras adecuados para poder bañarse o nadar con ellos.
  • Puede escuchar sonidos extraños causados ​​por su interacción con los campos magnéticos, como aquellos cerca de las máquinas de detección de pasajeros en el aeropuerto.

Fabricantes de implantes cocleares.

En México, tenemos compañías como Cochlear Latinoamérica, Advanced Bionics Med-El  y Oticon Medical, actualmente son los principales proveedores de implantes cocleares.  Su médico y audiólogo le recomendarán el mejor implante coclear, según los resultados de su examen de audición y las consideraciones anatómicas.

¿Qué son los implantes cocleares híbridos?

Ahora existen  diseños híbridos, con los que solo se estimula la cóclea en la región de alta frecuencia. Estos dispositivos funcionan mejor para personas con pérdida auditiva de severa a profunda a altas frecuencias, pero que aún tienen algunas capacidades auditivas residuales de baja frecuencia. El primer implante coclear híbrido fue aprobado por la FDA en marzo de 2014. 

 

Consejo:

Para más información, si está interesado en saber más acerca de si podría ser un buen candidato para implante coclear, hable con su médico, en México, tenemos algunos centros implantadores privados y del sector salud, cualquier duda dirígete a ellos para obtener una mejor referencia sobre el implante coclear que necesitas.

 

 

Ideal para compartir

CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje

Esta entrada tiene un comentario

Comentarios cerrados.