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  • Publicación de la entrada:abril 13, 2019
  • Categoría de la entrada:Artículo / Recursos

 Un niño comienza a comunicarse desde antes de emitir su primer palabra, para ayudarnos a conocer cuáles son las formas en que lo hace durante los primeros cinco años de vida, podemos considerar las siguientes  habilidades:

Del nacimiento al año de edad

 Audición y comprensión Habla

Nacimiento – 3 meses

  • Se asusta ante los sonidos fuertes.
  • Se calma o sonríe cuando le hablas.
  • Parece reconocer tu voz. Se calma si llora.
                             Nacimiento – 3 meses

  • Hace sonidos para arrullarse.
  • El llanto cambia en base a sus diferentes necesidades.
  • Sonríe a la gente.

4-6 meses

  • Busca las fuentes sonoras. Mueve sus ojos en la dirección de los sonidos.
  • Responde a los cambios en tu tono de voz, enojo, alegría.
  • Se da cuenta de los juguetes que hacen sonidos.
  • Presta atención a la música.

4-6 meses

  • Gorjeos y balbuceos cuando juega solo o contigo.
  • Hace balbuceos parecidos a los del habla, como     pa , ba y mi.
  • Hace sonidos cuando está contento o molesto.

7 meses – 1 año

  • Gira y mira en la dirección de los sonidos.
  • Mira cuando señalas un objeto o persona.
  • Se voltea cuando le llamas por su nombre.
  • Entiende las palabras para conceptos comunes y personas, palabras como leche, agua, jugo, papá
  • Comienza a responder a palabras y frases sencillas de una o dos palabras con significado, como “No”, “Ven aquí” y “¿Quieres más?”
  • Juega  contigo, papas y papas, aserrín aserrán.
  • Escucha canciones e historias por poco tiempo.
7 meses – 1 año

  • Balbucea largas cadenas de sonidos repetidos como mamama, papapa, bababa.
  • Utiliza los sonidos y gestos para llamar la atención.
  • Señala los objetos y los muestra a otros.
  • Usa gestos sociales como saludar con la mano, de petición como alcanzar “arriba” y de negación moviendo la cabeza.
  • Imita diferentes sonidos del habla cuando se lo pides o de manera espontánea.
  • Dice 1 o 2 palabras, como hola , perro , agua , mamá , uh-oh . Esto sucederá alrededor de su primer año, pero los sonidos pueden no ser claros y puede omitir por lo general una o dos letras o sílabas. Como “uo” para jugo.

¿Qué  puedo hacer para estimular?

  • Comprueba si su hijo puede oír. Observa si responde ante ruidos producidos por ti o te mira cuando hablas. Presta atención a los problemas de oído e infecciones , y consulte a su médico (Ten precaución con medicamentos ototóxicos)
  • Respóndele tu hijo. Míralo cuando hace ruidos. Háblale. Imita los sonidos que hace.
  • Ríe cuando lo haga. Imita las caras que hace.
  • Enséñale a tu bebé a imitar acciones, como cuando cantas “papas y papas”, aplausos, besos que soplan y adiós con la mano. Esto le enseña a tomar turnos. Nos turnamos cuando hablamos.
  • Háblale sobre lo que haces durante el día. Di cosas como “Mamá te está lavando el pelo”; “Estás comiendo sopa” y “¡Oh, esta papilla es rica!”
  • Háblale  sobre a dónde va, qué hace allí, y a quién y qué ve. Di cosas como: “Vamos a ir a la casa de la abuela. La abuela tiene un perro. Puedes acariciar al perro “.
  • Enséñale  sonidos de animales, como “Una vaca dice ‘muuu'”.
  • Léale a tu hijo todos los días.
  • Háblale en el lugar y la hora en que les resulte más cómodo.

De uno a dos años

Audición y compresión Habla
  • Señala algunas partes del cuerpo cuando se lo pides.
  • Sigue instrucciones de 1 parte, como “Dame la pelota” o “Dame beso”.
  • Responde a preguntas simples, como “¿Quién es ?” O “¿Dónde está tu zapato?”
  • Escucha cuentos, canciones y rimas sencillas.
  • Señala imágenes en un libro cuando las nombras.
  • Utiliza muchas palabras nuevas.
  • Usa p , b , m , en palabras.
  • Comienza a nombrar imágenes en libros.
  • Hace preguntas como “¿Qué es eso?”, “¿Quién es ese?” Y “¿Dónde está el gatito?”
  • Pone 2 palabras juntas, como “más jugo”, “no hay cama” y “libro mamá”.

¿Qué  puedo hacer para estimular?

  • Háblale a tu hijo mientras haces cosas y vas a lugares. Por ejemplo, cuando salgas a caminar, señalale  y nombra lo que ven. Di cosas como: “mira un perro, el perro dice “guau”. Este es un perro grande. Este perro es café.
  • Usa palabras y oraciones cortas que tu hijo pueda imitar. Usa la gramática correcta.
  • Habla de sonidos alrededor de tu casa. Escuchen el tictac del reloj y diga “tic, tac, tic, tac”. Haz sonidos de un automóvil o avión, como “aaaa”.
  • Juega con los sonidos a la hora del baño. Pónte al nivel de los ojos de tu hijo. Sopla burbujas y haz el sonido “bbbb”. Pop pop pop, de las burbujas cuando se revienten . Imita los motores de juguetes como los medios de transporte, puedes hacer el sonido “rrr-rrr-rrr” como un coche o una moto.
  • Agrega a las palabras que dice tu hijo. Por ejemplo, si  dice “auto”, puedes decir: “¡Tienes razón! Ese es un gran coche rojo “.
  • Léele  a tu hijo todos los días. Trata de encontrar libros con imágenes grandes y algunas palabras en cada página. Habla acerca de las imágenes en cada página.
  • Haz que tu hijo señale imágenes que le nombras.
  • Pídale a tu hijo que nombre las imágenes. Él no puede responder al principio. Sólo el nombre de las fotos para él. Un día, él te sorprenderá al decirte el nombre.
  • Recuerda los lugares y los horarios más cómodos para ambos.

De dos a tres años

Audición y comprensión Habla
  • Entiende los opuestos, como:  grande, pequeño y arriba-abajo.
  • Sigue consignas de dos  elementos como “Ve por tus zapatos y sube al sofá”.
  • Entiende nuevas palabras rápidamente.
  • Tiene una palabra para casi todo.
  • Habla sobre cosas que no están en la habitación.
  • Usa  k , g , f , t , dn  en palabras.
  • Usa palabras como en , sobre y debajo .
  • Usa dos o tres palabras para hablar y pedir cosas.
  • Las personas que conocen a su hijo pueden entenderlo.
  • Pregunta “¿por qué?”
  • Pone 3 palabras juntas para hablar de cosas. Puede repetir algunas palabras y sonidos.

¿ Qué puedo hacer para estimular?

  • Usa palabras y oraciones cortas y sencilla. Háblale claro.
  • Repite lo que dice tu hijo y añádele más. Si te dice: “Flor bonita”, puedes decir: “Sí, esa es una flor bonita”. La flor es de color rojo brillante. También huele bien. ¿Quieres oler la flor?
  • Hazle saber a tu hijo que lo que dice es importante para ti. Pídele que repita cosas que no entiendes. Por ejemplo, di : “Sé que quieres un bloque. Dime qué bloque quieres.
  • Enséñele nuevas palabras. La lectura es una gran manera de hacer esto. Léele libros con oraciones cortas en cada página.
  • Háblale de colores y formas.
  • Practica el conteo. Cuenta dedos y partes del cuerpo. Cuenta escalones, cuenta los pasos.
  • Nombra objetos y háblale sobre la imagen de cada página de un libro. Usa palabras que sean similares, como mami , mujer , señora , adulto , adulto . Use palabras nuevas en oraciones para ayudar a tu hijo a aprender el significado.
  • Pon los objetos en un cubo. Deja que tu hijo los quite uno a la vez y di su nombre. Repite lo que  dice, y añade más. Ayúdale a agrupar los objetos en categorías, como ropa, comida, animales.
  • Recorta fotos de revistas y haz un álbum de recortes. Ayúdale a pegar las imágenes en el libro de recuerdos. Nombra las imágenes y habla sobre cómo las usas.
  • Mira las fotos de la familia, y nombra a la gente. Habla sobre lo que están haciendo en la foto.
  • Escribe frases sencillas debajo de las imágenes. Por ejemplo, “Puedo nadar” o “Feliz cumpleaños a papá”. Tu hijo comenzará a entender que las letras significan algo.
  • Pídele a tu hijo que haga una elección en lugar de responder “sí” o “no”. Por ejemplo, en lugar de preguntar: “¿Quieres leche?”, Pregunta: “¿Te gustaría leche o agua?” Asegúrate de esperar la respuesta y felicítalo por responder. Puedes decir: “Gracias por decirle a mamá lo que quieres. Mamá te conseguirá un vaso de leche.
  • Cántale canciones, juega con canciones de manos y dedos y di rimas infantiles. Estas canciones y juegos le enseñan a tu hijo el ritmo y los sonidos del lenguaje.
  • Háblale en el lugar y la hora que les resulte más cómoda.

De tres a cuatro años

Audición y comprensión Habla
    • Responde cuando llamas desde otra habitación.
    • Entiende las palabras para algunos colores, como rojo , azul y verde .
    • Entiende palabras para algunas formas, como círculo y cuadrado .
    • Entiende palabras para la familia, como hermano , abuelatía.
  • Contesta preguntas simples sobre quién, qué y dónde.
  • Dice palabras que riman, como pato – gato .
  • Usa pronombres, como yo , , , nosotros y ellos .
  • Usa algunas palabras en plural, como juguetes , pájaros y autobuses .
  • La mayoría de la gente entiende lo que dice su hijo.
  • Pregunta cuándo y cómo preguntas.
  • Pone 4 palabras juntas. Puede cometer algunos errores, como “Fui a la escuela”.
  • Habla sobre lo que pasó durante el día. Usa alrededor de 4 oraciones a la vez.

¿Qué  puedo hacer para estimular?

  • Recorta imágenes de revistas viejas. Haz fotos tontas pegando partes de diferentes imágenes juntas. Por ejemplo, cortar un perro y un coche. Pega el perro en el coche como el conductor. Ayude a tu hijo a explicar lo que es tonto acerca de la imagen.
  • Ordena las imágenes y los objetos en categorías, como comida, animales o formas. Pídele que encuentre la imagen u objeto que no pertenece. Por ejemplo, un bebé no pertenece a los animales.
  • Lee, canta y habla sobre lo que haces y adónde vas. Usa palabras que riman. Esto ayudará a aprender nuevas palabras y oraciones.
  • Léele  libros con una historia sencilla. Háblale  sobre la historia. Ayúdale a volver a contar la historia, o actúenla con accesorios y ropa de disfraces. Cuéntale tu parte favorita de la historia. Pregunta por su parte favorita.
  • Mira fotos de la familia. Haz que cuente una historia sobre la imagen.
  • Ayúdale a entender haciéndole preguntas. Haz que intente engañarte con sus propias preguntas. Haz de este un juego fingiendo que algunas de sus preguntas te engañan.
  • Actúa las actividades diarias, como cocinar o ir al médico. Usa disfraces y juegos de rol para ayudarle a entender cómo los demás hablan y actúan. Esto le ayudará a aprender habilidades sociales y cómo contar historias.
  • Hablen en el lugar y horario que les resulte más cómodo.

De cuatro a cinco años

Audición y Comprensión Habla
  • Entiende las palabras por orden, como primero , siguiente y último .
  • Entiende las palabras por tiempo, como ayer, hoymañana .
  • Sigue instrucciones más largas, como “Ponte el pijama, lávate los dientes y luego escoge un libro”.
  • Sigue las instrucciones de la clase, como “Dibuja un círculo en tu papel y pinta el cuadrado”.
  • Escucha y comprende la mayor parte de lo que se le dice en el hogar y en la escuela.
  • Dice todos los sonidos del habla en palabras. Puede cometer errores en sonidos que son más difíciles de decir, como l , s , r , v , ll y ch .
  • Responde a “¿Qué dijiste?”
  • Habla sin repetir sonidos o palabras la mayor parte del tiempo.
  • Nombra letras y números.
  • Usa oraciones que tienen más de 1 palabra de acción, como saltar , jugar y obtener . Puede cometer algunos errores.
  • Cuenta una historia corta.
  • Mantiene una conversación en marcha.
  • Habla de diferentes maneras, dependiendo del oyente y del lugar. Su hijo puede usar oraciones cortas con niños más pequeños. Puede hablar más fuerte fuera que dentro.

¿Qué puedo hacer para estimular?

  • Háblale sobre dónde están las cosas en el espacio, usando palabras como primero y último o derecha e izquierda . Habla de opuestos, como arriba y abajo, o grande y pequeño .
  • Dale pistas a tu hijo y haz que adivine el objeto.
  • Habla de categorías, como frutas, muebles y formas. Ordenar los artículos en categorías. Haz que  te diga qué artículo no pertenece. Habla acerca de por qué no pertenece.
  • Deja que te diga cómo hacer algo.
  • Presta atención cuando  habla. Responde, elogia y alienta cuando hable. Llama su atención antes de hablar. Haz una pausa después de hablar, y deja que él responda a lo que dijiste.
  • Sigue enseñándole nuevas palabras. Define palabras y ayúdale a entenderlas. Por ejemplo, di: “Este vehículo está en la carretera. Es un coche. Un autobús es otro tipo de vehículo. Así son un tren y un avión.
  • Enséñale a pedir ayuda cuando no entienda lo que significa una palabra.
  • Señálale objetos que sean iguales o diferentes. Habla acerca de lo que los hace iguales o diferentes. Tal vez sean del mismo color. Tal vez ambos sean animales. Tal vez uno sea grande y el otro sea pequeño.
  • Actúa las historias. Juega a la casa, al doctor y a la tienda usando muñecas, figuras y ropa de disfraces. Haz que las muñecas hablen entre sí.
  • Léele historias que sean fáciles de seguir. Ayúdale a adivinar qué sucederá después en la historia. Actúa las historias o ponte espectáculos de títeres. Pídale que haga un dibujo de una escena de la historia. Puedes hacer lo mismo con videos y programas de TV. Pregunte quién, qué, cuándo, dónde o por qué sobre la historia.
  • Jueguen a los espías, describe algo que veas, como, “Veo algo en la pared que usa para decir la hora”. Deja que tu hijo adivine qué es. Deja que describa algo que ve. Esto le ayuda a aprender a escuchar y a usar palabras para hablar sobre lo que ve.
  • Dale instrucciones de dos pasos, como “Saque tu abrigo del armario y póntelo. Deje que le diga cómo hacer algo. Haz un dibujo que él describa. Escribe la historia de tu hijo como  lo contó . Tu hijo aprenderá el poder de la narración y la escritura.
  • Jueguen  juegos de mesa. Esto lo ayudará a aprender a seguir reglas y hablar sobre el juego.
  • Haz que te ayude a planificar las actividades diarias. Por ejemplo, pídale que haga una lista de compras para la tienda de comestibles. O, déjala que te ayude a planear su fiesta de cumpleaños. Pídele su opinión y déjala tomar decisiones.
  • Habla con tu hijo en el lugar y horario que le resulte más cómodo.

A continuación se puede utilizar la siguiente lista de control para revisar las diferentes etapas de tu hijo, así podrás saber que puedes esperar en cada una de ellas.

Lista de control para la audición y la comunicación del niño en sus diferentes etapas

Recién nacido hasta los 3 meses

Reacciona a los sonidos.

Se calma o sonríe cuando le hablan.

Reconoce su voz y si está llorando se calma al oírla.

Si lo están alimentando, comienza o para de chupar en respuesta a un sonido.

Balbucea, murmura o emite sonidos agradables.

Llora de modo especial, según la necesidad que tenga.

Sonríe cuando lo ve a usted.

De 4 a 6 meses

Sigue los sonidos con los ojos.

Responde a los cambios en el tono de su voz.

Reconoce objetos que producen sonidos.

Presta atención a la música.

Balbucea de manera parecida al habla y usa una gran variedad de sonidos, incluso los que comienzan con “pa”, “ba” y “mi”.

Se ríe.

Balbucea cuando está emocionado o triste.

Hace sonidos de gorgoteo cuando está solo o jugando con usted.

De 7 meses a 1 año

Le gusta jugar a palmotear (aplaudir) y a esconderse.

Voltea la cabeza y mira hacia donde provienen los sonidos.

Escucha cuando se le habla.

Entiende las palabras de las cosas comunes, por ejemplo, “taza”, “camión”, “jugo” y “papá”.

Responde a lo que se le pide (“ven acá”).

Balbucea grupos de sonidos largos y cortos (“mimi”, “papapa”, “babababa”).

Balbucea para llamar la atención y mantenerla.

Se comunica usando gestos, como por ejemplo manoteando o levantando los brazos.

Imita diferentes sonidos del habla.

Para el primer año, dice una o dos palabras (“mamá”, “papá”, “no” y “adiós”).

De 1 a 2 años

Conoce varias partes del cuerpo y puede indicarlas cuando se le pregunta.

Sigue órdenes simples (“dame la bola”) y entiende preguntas simples (“¿dónde está tu zapato?”).

Disfruta de cuentos, canciones y rimas breves.

Señala los dibujos en un libro si se le pregunta sobre ellos.

Adquiere nuevas palabras constantemente.

Hace preguntas usando una o dos palabras (“¿dónde está?” o “¿tú vas?”).

Junta dos palabras (“más pan”).

Usa diferentes sonidos de consonantes al comienzo de las palabras.

De 2 a 3 años

Usa una palabra para casi todo.

Usa frases de dos o tres palabras para hablar de algo o pedir algo.

Usa estos sonidos: “g”, “f” y “s”.

Habla de modo que se hace entender por los miembros de la familia y amigos.

Nombra los objetos para pedirlos o para que se les preste atención.

De 3 a 4 años

Oye cuando lo llaman desde otra habitación.

Oye la televisión o la radio al mismo volumen que otros miembros de la familia.

Contesta cuando le preguntan, “¿quién?”, “¿qué?”, “¿dónde?” y “¿por qué?”.

Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades.

Usa oraciones con cuatro o más palabras.

Habla fácilmente sin tener que repetir sílabas o palabras.

De 4 a 5 años

Presta atención a un cuento corto y contesta preguntas simples sobre éste.

Escucha y entiende la mayoría de lo que se dice en casa o en la escuela.

Usa oraciones que contienen muchos detalles.

Relata cuentos manteniéndose en el tema.

Se comunica fácilmente con otros niños y adultos.

Dice la mayoría de los sonidos correctamente, a excepción de unos pocos (“g”, “f”, “s”, “r”, “l”, “ch”).

Usa palabras que riman.

Nombra algunas letras y números.

Usa gramática de adultos.

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje

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