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La terapia verbal está especializada para niños con pérdida auditiva porque se enfoca en aumentar las habilidades del habla de forma natural a través de la audición y la capacitación de los padres para que sean los primeros y mejores maestros de sus hijos.

En CEPAL se trabaja con bebés y niños de hasta cinco años para maximizar la etapa de desarrollo crítico del cerebro, ya que las investigaciones muestras que entre más tempranamente se comience la terapia, tendremos mejores resultados.

En jóvenes y adultos procuramos continuar con la estimulación del lenguaje a través del programa auditivo verbal con fines de desarrollar habilidades de comprensión.

Es necesario que el niño cuente con una familia que le apoye y lo aliente a desarrollar el lenguaje a través de estrategias que permitan desarrollar sus habilidades en un ambiente enriquecedor todos los días. Se requiere de un diagnóstico y la utilización de la tecnología más apropiada y óptima como audífonos, dispositivos implantables, o vibrador óseo. Los cuales son esenciales para el inicio del programa verbal auditivo. Cada padre debe tener confianza en la tecnología adaptada a su hijo y el niño debe estar feliz de usar su tecnología auditiva de manera consistente.

Las personas con pérdidas auditivas, a las cuales se les ha enseñado desde pequeños a aprender a escuchar y hablar, pueden participar más plenamente en el mundo sonoro. Pueden lograr desarrollar un lenguaje más natural y acorde a su edad y permite relacionarse con personas de audición típica al comprender las emociones y los comportamientos de los demás.

Cuando se desarrolla el lenguaje a través de la escucha, también se desarrollan las habilidades de lectura, porque la lectura es una habilidad auditiva.

Los padres y cualquier miembro de su familia, son fundamentales para el éxito del programa de terapia auditiva. Cuando sea posible trataremos de encontrar una manera para que los padres puedan asistir a cada sesión, sin embargo es entendible que no siempre es posible, en caso de que así fuera, podemos trabajar con algún miembro de la familia cuidador del niño y grabar las sesiones para que puedan observar y aprender de cada sesión.

Trasladarse en ocasiones se vuelve difícil, por lo que recomendamos una sesión presencial cada determinado tiempo y sesiones en línea para proporcionar una experiencia más continua.

Se recomienda que los niños reciban dos sesiones de cuarenta y cinco minutos cada una por semana. Las familias que están limitadas por la distancia pueden recibir una sesión cada semana o en su caso en línea. La cantidad de terapias que el niño recibe no es lo único importante en el progreso de su hijo, más bien, ¡es la cantidad de tiempo que ustedes como padres dedican en el diálogo verbal y el aprendizaje continuo!

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Auditivo Verbal y de Lenguaje

Terapia

Su hijo puede estar dentro del rango típico para su edad, incluso si sus habilidades de lenguaje parecen bajas en comparación con los hermanos o compañeros de clase. En este caso, una evaluación brindaría tranquilidad y explicación por parte de un especialista del habla y lenguaje certificado que pueda determinar respecto a sus fortalezas y necesidades. Es muy probable que tu hijo requiera primero de una evaluación exhaustiva si no reúne los hitos del habla y el lenguaje. Si existen afectaciones que produzcan este tipo de trastornos como el síndrome Down, las pérdidas auditivas, el labio –paladar hendido, o inclusive antecedentes de retraso en el desarrollo del lenguaje en la historia familiar, deberá acudir con nosotros para valorar específicamente las áreas del lenguaje y habla.

Puede llamar a nuestro centro al 81 83 33 79 24 para programar una cita. Es posible que necesite una referencia de su médico o igualmente nosotros lo podemos referir con algún especialista que complemente nuestra valoración. Pediatras, Audiólogos, Otorrinolaringólogos, Neuropediatras o un Cirujano Maxilofacial.

Por favor traiga la documentación completa y firmada por el médico a cargo. Información adicional, como informes escolares, nos pueden ser útiles. Si tiene otros niños pequeños, puede traer actividades para ellos o hacer arreglos para que estén al cuidado de ellos y eso reduzca las distracciones durante la evaluación inicial.

El especialista que evalúa el habla y el lenguaje proporcionará recomendaciones verbales y puede proporcionar información por escrito, en caso de ser solicitado por otro profesional dicho informe escrito se entregará dentro de dos semanas después de terminada la valoración.

A veces conocido como un terapeuta del habla o del lenguaje, es un profesional de la salud que tiene al menos un grado de licenciatura en áreas relacionadas con las patología del habla y el lenguaje, como Lic. en Psicología, Lic. en Comunicación Humana o Fonoaudiólogos. Se debe tener una amplia capacitación y experiencia en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de la audición, el habla, y los trastornos del desarrollo del lenguaje, tartamudeo, trastornos de la voz, trastornos de la alimentación y de la deglución y trastornos cognitivo-lingüísticos.

Algunos terapeutas pueden especializarse en áreas específicas, como las hipoacusias, las disfasias, las afasias, la tartamudez, y que a través de la educación continua adicional y una amplia experiencia clínica podrán intervenir en la habilitación y/o rehabilitación.

La duración de la terapia no se puede predecir. Los niños pueden mostrar una mejoría inmediata, o puede ser muy gradual. La tasa y el patrón de mejora son diferentes para cada niño. El progreso se evalúa en intervalos de tres a seis meses.

Es importante que los padres participen en la terapia de sus hijos para tener éxito a lo largo del tiempo. La participación de los padres puede incluir: participación en la terapia durante la misma sesión, observación fuera del cubículo (a través de videograbación) y finalización de las actividades en el hogar.

La duración de la terapia no se puede predecir. Los niños pueden mostrar una mejoría inmediata, o puede ser muy gradual. La tasa y el patrón de mejora son diferentes para cada niño. El progreso se evalúa en intervalos de tres a seis meses.

Esto depende de las necesidades del habla y el lenguaje que tenga el niño. La frecuencia y el tiempo de la terapia se determinan típicamente en la evaluación. Dependiendo de las necesidades del niño, él o ella puede asistir una o dos veces por semana durante sesiones de 45 minutos o una hora. La terapia solo aumenta si es necesario, o disminuye en aquellos casos en los que se tiene un avance considerable después de haber realizado una nueva valoración.

Para hacer un diagnóstico adecuado del habla y el lenguaje y para planificar el tratamiento (si está indicado), nuestros especialistas deben conocer que tanto escucha su hijo y la única forma de obtener esta información es con una evaluación audiológica integral administrada por un médico audiólogo. Por lo que debemos tener una copia del informe y le pediremos que complete un formulario con los datos clínicos del niño, tipo de pérdida, grado, inicio, tipo de prótesis, tiempo de uso, ganancia con prótesis, edad auditiva, nivel perceptual auditivo y nivel de lenguaje (estos últimos se valorarán en las primeras sesiones y después cada seis meses o un año).

La terapia verbal está especializada para niños con pérdida auditiva porque se enfoca en aumentar las habilidades del habla de forma natural a través de la audición y la capacitación de los padres para que sean los primeros y mejores maestros de sus hijos.

En CEPAL se trabaja con bebés y niños de hasta cinco años para maximizar la etapa de desarrollo crítico del cerebro, ya que las investigaciones muestras que entre más tempranamente se comience la terapia, tendremos mejores resultados.
En jóvenes y adultos procuramos continuar con la estimulación del lenguaje a través del programa auditivo verbal con fines de desarrollar habilidades de comprensión.

Es necesario que el niño cuente con una familia que le apoye y lo aliente a desarrollar el lenguaje a través de estrategias que permitan desarrollar sus habilidades en un ambiente enriquecedor todos los días. Se requiere de un diagnóstico y la utilización de la tecnología más apropiada y óptima como audífonos, dispositivos implantables, o vibrador óseo. Los cuales son esenciales para el inicio del programa verbal auditivo. Cada padre debe tener confianza en la tecnología adaptada a su hijo y el niño debe estar feliz de usar su tecnología auditiva de manera consistente.

Las personas con pérdidas auditivas, a las cuales se les ha enseñado desde pequeños a aprender a escuchar y hablar, pueden participar más plenamente en el mundo sonoro. Pueden lograr desarrollar un lenguaje más natural y acorde a su edad y permite relacionarse con personas de audición típica al comprender las emociones y los comportamientos de los demás. Cuando se desarrolla el lenguaje a través de la escucha, también se desarrollan las habilidades de lectura, porque la lectura es una habilidad auditiva.
Los padres y cualquier miembro de su familia, son fundamentales para el éxito del programa de terapia auditiva. Cuando sea posible trataremos de encontrar una manera para que los padres puedan asistir a cada sesión, sin embargo es entendible que no siempre es posible, en caso de que así fuera, podemos trabajar con algún miembro de la familia cuidador del niño y grabar las sesiones para que puedan observar y aprender de cada sesión.

Trasladarse en ocasiones se vuelve difícil, por lo que recomendamos una sesión presencial cada determinado tiempo y sesiones en línea para proporcionar una experiencia más continua.

Se recomienda que los niños reciban dos sesiones de cuarenta y cinco minutos cada una por semana. Las familias que están limitadas por la distancia pueden recibir una sesión cada semana o en su caso en línea. La cantidad de terapias que el niño recibe no es lo único importante en el progreso de su hijo, más bien, ¡es la cantidad de tiempo que ustedes como padres dedican en el diálogo verbal y el aprendizaje continuo!

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Psicológica

Terapia

Por lo general, sugerimos que si alguna dificultad en el niño o joven comienza a afectar la vida familiar, sus amistades, el trabajo en la escuela, o en su calidad de vida, es recomendable buscar primeramente una evaluación.

Los psicólogos requieren un mínimo de cinco años de capacitación universitaria y obtienen las habilidades para identificar y aclarar problemas, evaluar dificultades de desarrollo, de comportamiento o de aprendizaje, diseñar programas de intervención de comportamiento y brindar intervención a niños, adolescentes y familias. Nuestros especialistas llevan más de diez años de experiencia atendiendo las dificultades que afectan el desarrollo de las personas desde la infancia hasta la edad adulta. Nuestros profesionales están también capacitados en la administración de evaluaciones emocionales, cognitivas, conductuales y de lenguaje.

Realizar una evaluación clínica que nos proporcione una visión general del problema que presenta el niño /adolescente. El proceso implica una entrevista inicial con los padres, levantar una historia clínica, una entrevista con el maestro (con el consentimiento de los padres y a través de cuestionarios).

Las evaluaciones suelen durar unos 45 a 60 minutos por sesión y las frecuencias a las que asistirá serán dependiendo de las pruebas aplicadas y el rendimiento en las mismas de cada persona.

Los resultados de la evaluación pueden sugerir que el comportamiento de un niño está relacionado con cambios o estrés en el hogar o la escuela; o es el resultado de un trastorno para el cual se recomendaría tratamiento.

No dude en ponerse en contacto con el equipo de profesionales para cualquier inquietud. O puede comunicarse al 81 83 33 79 24 .

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Adultos Mayores

Cognitiva y/o de Lenguaje

Terapia

Los trastornos de la memoria son afecciones cerebrales que afectan la retención y el recuerdo. Todos experimentamos algún lapso de memoria periódicamente, y un poco de disminución en la memoria es normal a medida que envejecemos. Sin embargo, con los trastornos de la memoria, las personas tienen una pérdida de memoria más significativa que puede interferir con su trabajo, actividades sociales, personalidad, comportamiento y capacidad para realizar las tareas diarias. Las deficiencias en la memoria pueden deberse a muchas afecciones, enfermedad de Alzheimer, demencia vascular causada por pequeños accidentes cerebro vasculares en el cerebro, diabetes o presión arterial alta, hidrocefalia de presión normal o depresión.

Una persona con deterioro cognitivo leve, puede cuidarse a sí mismo y realizar sus actividades diarias normales, pero tiene algunos problemas sutiles con la memoria y el pensamiento. Algunos signos son perder cosas a menudo, olvidar citas y tener problemas para encontrar las palabras adecuadas, pueden olvidar en dónde están o a dónde van. El deterioro cognitivo leve puede ser un signo temprano de la enfermedad de Alzheimer, pero no todas las personas lo van a desarrollar como tal.

Todo en algún momento experimentamos lapsos de memoria y olvidos de vez en cuando, y existe una disminución en la capacidad de la memoria es una parte normal del envejecimiento. . Estos problemas de memoria no empeoran en períodos cortos de tiempo y no interfieren mucho con la capacidad de realizar las actividades diarias.  En contraste, la pérdida de memoria en la enfermedad de Alzheimer es mucho mayor de lo esperado para la edad. Los lapsos de memoria son más frecuentes y severos e interfieren con la capacidad de administrar las actividades diarias.

Requerimos de las recomendaciones clínicas por un médico Neurólogo y /o Geriatra que le haya atendido.
Presentar un diagnóstico de deterioro cognitivo leve
Sacar cita en nuestro teléfono 81 83 33 79 24
Presentar los estudios previos realizados por su médico.
Levantar un historial clínico completo, realizar una evaluación inicial, y establecer un programa de terapia cognitiva.

El programa de terapia cognitiva y /o lenguaje se enfocan en la comunicación funcional, las habilidades cognitivas y las enseñanzas técnicas seguras para mejorar su habla. Los programas varían en frecuencia e intensidad. Nuestro objetivo es mejorar las habilidades que se necesitan para continuar con una calidad de vida más eficiente.

Requerimos de las recomendaciones clínicas por un médico Neurólogo y /o Geriatra que le haya atendido.
Presentar un diagnóstico de problema del habla y/o lenguaje
Sacar cita en nuestro teléfono 81 83 33 79 24
Presentar los estudios previos realizados por su médico.
Levantar un historial clínico completo, realizar una evaluación inicial por nuestra Fonoaudióloga y establecer un programa de terapia especializada.

Una evaluación final nos podrá garantizar que no existan obstáculos para su éxito continuo en su vida cotidiana. Si se requiere más terapia o se manifiestan diferentes áreas de necesidad, nuestro equipo estará disponible y agradecerá la oportunidad de seguir ayudándoles a aumentar su nivel de éxito.

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La intervención temprana

Es la clave de un tratamiento efectivo

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