Se  considera  que  la  discriminación  auditiva  es  la  capacidad  de  reconocer  similitudes  y  diferencias  entre los  sonidos  y  permite  a  las  personas  distinguir  las  diferencias  entre  fonemas  en  las  palabras.  Los fonemas  son  las  unidades  de  sonido  más  pequeñas  en  cualquier  idioma.  La discriminación  auditiva  le permitirá  a  una  persona  distinguir  entre  palabras  y  sonidos  que  son  similares  o  diferentes.
 

Un niño que tiene problemas con la discriminación auditiva puede tener dificultades para diferenciar palabras como pesa/mesa, casa/taza, rosa/rota, etc.  Así es como muchos niños no pueden distinguir entre las finas diferencias en los sonidos de las palabras. 

 

Este problema a veces puede hacer que los niños tengan dificultad en la comprensión de lo que se le dice. Esta dificultad se incrementa para los niños en entornos ruidosos, como suelen ser las aulas de las escuelas, y en el hogar, por ejemplo si pertenecen a una familia numerosa o si la música y los televisores suenan a todo volumen siempre.

 

La discriminación auditiva juega un papel importante tanto en el desarrollo del lenguaje como en las habilidades para la lecto escritura. Si bien, para lograr la alfabetización, los niños deben tener conciencia fonológica o fonemática , por lo que los problemas con la discriminación auditiva pueden plantear un gran desafío para los niños que inician conel acceso a la lecto escritura.

Los niños con problemas de discriminación auditiva también pueden tener problemas para recordar la secuencia de los sonidos ( sílabas o palabras )  y/o también pueden escribir las palabras incorrectamente. 

 

Cuando los niños llegan a tener dificultades con la discriminación auditiva, es importante que se les evalúe  inmediatamente. La evaluación y los exámenes médicos pueden ayudar a identificar el por qué el niño tiene problemas en esta área, ya que puede ser un problema de agudeza auditiva, o a una dificultad que se conoce como trastorno del procesamiento auditivo.

La mayoría de las personas ni siquiera tiene que pensar en las diferencias entre los sonidos. Es algo que en automático realiza nuestro cerebro. Pero en las personas con déficit auditivos o en el trastorno de procesamiento auditivo se produce una especie de mal funcionamiento que impide que se discriminen adecuadamente los fonemas.

Los niños con  trastornos del procesamiento auditivo no suelen tener problemas de audición. Solo tienen dificutad en la detección de las diferencias en los sonidos de las palabras, por lo que es necearia una evaluación oportuna.

Causas

El trastorno de procesamiento auditivo es un trastorno relativamente poco común.  Según estudios en Estados Unidos se le ha relacionado con bajo peso al nacer  o por  envenenamiento por plomo , infecciones de oído en curso y otros problemas de salud.   Aunque algunas investigaciones indican que más niños que niñas pueden tener este trastorno, no se ha probado definitivamente. 

En los  de déficit auditivos como la hipoacusia , las causas pueden ser muchas .

En todo caso, sería importante que se investigaran las causas de estas dificultades en los niños, para dar el seguimiento adecuado.

Tratamiento

Si  observa que su hijo (a)   tiene  problemas de discriminación auditiva que afecta el lenguaje y la lecto escritura, la intervención temprana es muy importante para su rehabilitación.  Un diagnóstico temprano puede evitar que un problema de discriminación auditiva afecte el progreso  dentro y fuera de la escuela, dado que la discriminación auditiva es necesaria para todos los aspectos de la vida.

En CEPAL podemos realizar la evaluación que te permitirá diagnosticar oportunamente un trastorno con dificultades en la discriminación auditiva.

 

 

 

 

 

 

 

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje