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  • Publicación de la entrada:mayo 17, 2019
  • Categoría de la entrada:Artículo / Recursos

 

 

A medida que aprenda más sobre el desarrollo de la lectura y la escritura nos podemos encontrar con estos dos términos que se parecen bastante: conciencia fonológica y conciencia fonémica. Mientras que los dos se usan indistintamente, hay pequeñas diferencias entre ellos.

Conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la capacidad de reconocer que las palabras se componen de una variedad de unidades de sonido. El término abarca una serie de habilidades relacionadas con el sonido necesarias para que una persona se desarrolle como lector. A medida que un niño desarrolla la conciencia fonológica, no solo comprende que las palabras están formadas por pequeñas unidades de sonido (fonemas) también aprende que las palabras se pueden segmentar en “partes” de sonido más grandes conocidas como sílabas y cada sílaba comienza con un sonido (inicio) y termina con otro sonido (que puede rimar ).

La conciencia fonológica proporciona la base para la fonética. La fonética, la comprensión de que los sonidos y las letras impresas están conectados, es el primer paso hacia el acto que llamamos lectura.

Cuando mida la conciencia fonológica de un niño, observe su capacidad para aplicar varias habilidades diferentes. Un niño con una fuerte conciencia fonológica debe poder reconocer y usar la rima, dividir las palabras en sílabas, combinar los fonemas en sílabas y palabras, identificar los sonidos iniciales y finales en una sílaba y ver palabras más pequeñas dentro de palabras más grandes (es decir, “gato” en “catalogar”).

La conciencia fonémica

Mientras que la conciencia fonémica también implica una comprensión de las formas en que los sonidos funcionan en las palabras, trata solo con un aspecto del sonido: el fonema. Un fonema es la unidad de sonido más pequeña en un mensaje  que tiene un significado. Casi todas las palabras se componen de una serie de fonemas combinados. Considere la palabra “pelota”. Se compone de seis  fonemas: / p/ / e / / l //o/ /t/ /a/. Cada uno de sus sonidos afecta el significado. Quitamos los sonido / t/ y / a/ tendrás una palabra completamente diferente “pelo”. Cambie / e/ por /a/ y / o/ por / e/  y nuevamente el significado cambia “paleta”.

La conciencia fonémica es solo un aspecto de la conciencia fonológica. Mientras que la conciencia fonológica abarca la capacidad de un niño para reconocer las formas en que los sonidos funcionan con las palabras, la conciencia fonética es solo su comprensión de las unidades de sonido más minuciosas de las palabras. Debido a que la conciencia fonémica es una sub-habilidad bajo el “paraguas” de la conciencia fonológica, no se aplican todas las medidas para determinar el nivel de habilidad de un lector al evaluarla. Un lector con una fuerte conciencia fonémica  demostrará la capacidad de escuchar rima y aliteración (la repetición del mismo sonido consonante al comienzo de varias palabras diferentes usadas en una oración o párrafo), encuentra el sonido diferente en un conjunto de palabras (es decir, “sol”, “sal”, “son”) .

Usando estos dos términos

Aunque hay una distinción entre conciencia fonológica y conciencia fonémica, los dos términos a menudo se usan indistintamente. En su mayor parte, ambos se utilizan para referirse a lo que es técnicamente la conciencia fonológica. El término más común usado para abarcar ambos conjuntos de habilidades es la conciencia fonémica. En la mayoría de las publicaciones sobre lectura, verá cómo se utiliza la “conciencia fonémica”. Por lo que cuando vea este término, por lo general, el escritor en realidad se refiere a la “conciencia fonológica”.

Aquí se muestra una actividad de conciencia fonológica

Material para utilizar palabras que riman ( sonidos finales semejantes)

Fuente: https://www.facebook.com/pg/materialeseduling/

 

 

 

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje

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