¿Qué es la articulación ?

La articulación es la capacidad de mover físicamente la lengua, los labios, los dientes y la mandíbula para producir secuencias de sonidos del habla, que forman las palabras y las oraciones.

¿Por qué es importante la articulación ?

La articulación es muy importante para poder producir sonidos, palabras y oraciones que sean claras y que otros nos puedan entender e interpretar fácilmente, así podremos expresar las necesidades y deseos básicos, hasta poder participar en conversaciones complejas sin ninguna dificultad.

Cuando el habla es poco entendible puede afectar significativamente la forma en que un niño puede interactuar con los adultos y sus compañeros y puede afectar el desarrollo del lenguaje y sus habilidades sociales. Un niño que tiene dificultades para ser comprendido puede llegar a frustrarse y enojarse fácilmente, lo que puede llevar a problemas en su comportamiento. La articulación también es importante en las habilidades como en la lectura y escritura.

 

¿Cuáles son los componentes básicos necesarios para desarrollar la articulación?

  • La atención y la concentración: la atención sostenida, el escuchar y realizar actividades sin ninguna distracción,  permite realizar a los niños una tarea con menos dificultad y procesar la información de lo escuchado.
  • La audición: que logre la detección de los sonidos del habla.
  • El procesamiento de los sonidos del habla, lograr la discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión de los sonidos del habla. Es decir que sea capaz de notar las diferencias entre los sonidos, los pueda identificar en sílabas, palabras y oraciones, y que pueda reconocerlos en una conversación.
  • La coordinación muscular oro-facial: Que se tenga la capacidad de mover y coordinar los músculos involucrados en la producción de sonidos (por ejemplo, diafragma, labios, lengua, cuerdas vocales, mandíbula y paladar).

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene problemas de articulación ?

Si un niño tiene dificultades con la articulación, es posible que:

  • La primer dificultad que se manifieste es que los demás no le entiendan e inclusive por personas familiares.
  • Se frustre demasiado cuando se comunique con los demás.
  • Tiene dificultad para vincular más de uno o dos sonidos.
  • Tiende a usar solo los sonidos de las vocales (ruidos con la boca muy abierta) por ejemplo en leche diga e-e, o  en  carro diga a-o.
  • Puede cambiar, omitir, o agregar algún sonido en las palabras por ejemplo al decir, “sopa dice topa” en “agua diga aba”, en pelota diga peota”
  • Producen un habla menos clara que la de otros niños de la misma edad.
  • Producen un ceceo interdental (p. ejm. la lengua puede sobresalir entre los dientes al decir un sonido / s / o / z /) si es mayor de 3, 4 a 5 años.
  • Cuando llegan a la edad escolar y siguen teniendo dificultades para pronunciar varios sonidos.

¿Qué otros problemas pueden ocurrir cuando un niño tiene dificultades de articulación?

Cuando un niño tiene dificultades de articulación, también puede tener dificultades en:

  • Las habilidades sociales: cuando hay una articulación poco clara puede afectar en la capacidad para participar con los demás (ya sea verbal o no verbalmente), no logra participar por que sabe que no le van a entender, no logra comprometerse con los demás y no es capaz de reconocer y seguir las normas sociales.
  • En el lenguaje expresivo: los niños al saber que los otros no le entienden o no saben cómo usar las palabras de manera adecuada empiezan a no querer hablar, empiezan a usar los señalamientos u otras formas alternativas de comunicación para espresar sus deseos, sus necesidades, sus pensamientos e ideas. El niño puede incurrir a un cierto mutismo reducir la longitud de sus oraciones o usar palabras familiares para ayudar a que lo entiendan.
  • En la confianza en sí mismo: empiezan a dudar de su capacidad para realizar una tarea, en ocaciones los demás incurren en las correciones continuas, o en la burla, etc.
  • En la fluidez: La fluidez se ve afectada ya que pareciera presentarse algunas interrupciones en la producción de determinados sonidos que afectan al ritmo del discurso. Ya sea por exceso o por defecto.
  • En su independencia: El niño puede empezar a manifestar apego hacia una persona que por lo general es aquella persona que si le entienda y que le ayude a traducir lo que quiere decir. 
  • En su comportamiento: Un niño puede sentirse demasiado frustrado, o sentirse incomprendido , por lo que generalmente empiezan a retraerse o a manifestar rabietas.
  • En la lectura y ortografía ya que dependen de la pronunciación correcta de las palabras, muchas veces los padres o maestros nos manifiestan que los niños empiezan a escribir como dicen las palabras.

 

¿Qué podemos hacer para mejorar la articulación?

  • Jugar: para el niño pequeño es muy importante el juego, por lo que se sugiere participar en sus juegos utilizando el modelmiento, es decir dar los modelos adecuados pde los diferentes sonidos  (por ejemplo, con el uso de las onomatopeyas, diciendo “ch ch ch” cuando pasa el tren, “beee ” va la oveja, rrrrr el carrito).
  • Al hablarle en sus rutinas diarias. A la hora de levantarnos, al vestirlo, al bañarlo, podemos usar la pronunciación correcta de las palabras.
  • Reducir el ruido de fondo: apague los ruidos de fondo que haya en el hogar (por ejemplo, la televisión, el radio, las ventanas o puertas abiertas) cuando se relacione con su hijo para minimizar las distracciones y mejorar la escucha de los sonidos o las palabras.
  • La atención , aníme a su hijo a que lo mire a usted para que pueda imitar cómo decir las palabras o los sonidos correctamente.
  • Podemos usar el énfasis auditivo de los sonidos, por ejemplo podemos alargarlos, susurrarlos, repetirlos cuando sepamos anticipadamente que no ha adquirido un fonema o lo omite o sustituye por otro, por ejemplo sssssol para sol, en pato ( p explosiva y susurrado el final ato)
  • Leer al niño, contarle cuentos, hsitorias breves, sucesos acontecidos.
  • Escuchar y responder al mensaje del niño (no a la pronunciación exacta de las palabras).
  • Repetir, repetir y repetir  las oraciones del niño si su habla no es clara (por ejemplo, niño: “queo come” . Adulto: “Sí, quieres comer galletas“). Al repetir lo que ha dicho su hijo, está produciendo un buen modelo de lenguaje y también está demostrando que ha escuchado lo que ha dicho.
  • Mostrarle: Pídale a su hijo que le muestre de lo que está hablando si no entiende lo que le ha dicho. Pida una repetición más y trate de adivinar. No tenga miedo de decir que no puede entender lo que ha dicho el niño. Dele confianza en sus repeticiones y en sus intentos por decirlo mejor.

 

¿Qué actividades pueden ayudar a mejorar la articulación ?

  • Hablar de todo y en todo momento, hablar de las cosas que hay a su alrededor, recuerda incrementar su vocabulario, trata de que juntos puedan completar las tareas como mirar un libro, un cuento, cuando van en el auto, al mirar afuera, mientras juega, cuando preparan juntos algúnpostre, durante las compras, en la visita al parque o al zoológico.
  • Imitar frente al espejo, podemos hacer caras y gestos faciales frente al espejo,  por ejemplo, sonreír, besarse, lamerse los labios, sacar la lengua, abocinar los labios, etc.
  • Jugar, pueden jugar juntos algo que el niño realmente disfruta y durante todo el juego modelar palabras con las que están teniendo dificultades.
  • Modelar y usar diferentes sonidos durante las interacciones y en el juego (por ejemplo, “s” es el sonido de la serpiente, “sh” el bebé está durmiendo). Si un niño dice una palabra incorrectamente, modele la producción correcta pero no hay necesidad de hacer que la repita (por ejemplo, niño: “Mira el ato”.  Adulto: “, es un gato” y luego continúe con la conversación). Esto ayuda a proporcionar una corrección sutil y positiva al modelar la respuesta correcta en lugar de resaltar que el niño lo ha dicho incorrectamente.
  • Escuchar e identificar sonidos en palabras (por ejemplo, “sol” comienza con el sonido “s”, azul termina con el sonido  / l /  ) 

¿Cuándo buscar terapia ?

La intervención terapéutica ayuda al niño con dificultades en la articulación y es muy importante para:

  • Mejorar la capacidad producir un habla más clara.
  • Mejorar la capacidad de ser comprendido por otros.
  • Mejorar la capacidad  para relacionarse positivamente con otros niños y adultos.
  • Facilitar las interacciones del niño con los demás (por ejemplo, miembros de la familia, compañeros) y personas desconocidas.
  • Evitar la frustración del niño que lucha por transmitir su mensaje.
  • Mejorar la ortografía y la escritura.

Si se deja de atender ¿que consecuencias tienen las dificultades en la articulación?

Cuando los niños tienen dificultades en la articulación del habla,  manifiestan dificultades como:

  • La socialización: al formar amistades y participar en interacciones sociales positivas con sus compañeros.
  • En el aprendizaje: en la realización de tareas de educación escolar, que no les permiten desarrollar habilidades de lectura y escritura..
  • En las realciones interpersonales: tiene dificultad para ser entendido por los demás, por lo que se aislan o no partcipan en actividades sociales y escolares.
  • En su comportamiento: se frustran, aislan, no quieren comunicar.

 

¿Qué tipo de terapia se recomienda para las dificultades de articulación ?

Si tu hijo tiene dificultades con la articulación, se recomienda que primero se realice una valoración y sea atendido en terapia del lenguaje.

 

 

 

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje