Cuando un niño comienza a usar audífonos o procesadores de implantes cocleares (IC), es importante que los usen regularmente. Esto permite que se acostumbre a ellos y que usted y el audiólogo vean cuánto le están beneficiándolo. Estos son algunos consejos de los mismos padres sobre cómo hacer que los niños usen sus audífonos o procesadores de IC.

Debemos asegurarnos de que los audífonos / procesadores implantes cocleares estén cómodos y seguros.

En el caso de los auxiliares, podemos sostener los moldes en la mano durante un par de minutos antes de colocarlos. Esto los vuelve más cálidos, más suaves, más fáciles de colocar y más cómodos.

Si observa que su hijo se quita los audífonos después de escuchar o percibir ruidos fuertes o porque manifiesta que le duelen los oídos, o si parpadea con frecuencia cuando está escuchando sonidos a su alrededor, verifique la configuración de los audífonos o del IC y reporte al audiólogo que le están produciendo molestia (algiacusia).

Los auxiliares auditivos de su hijo pueden silbar o emitir un pitido, ya sea con cualquier movimiento o si es un bebé cuando se le alimenta o cuando están acostados. Esto se llama retroalimentación y sucede porque el sonido que sale de los altavoces viaja de vuelta hacia el micrófono y se amplifica de nuevo. Algunas causas de retroalimentación específicas pueden ser:

  • Inserción: si el molde no se inserta completamente, puede permitir que el sonido se escape alrededor del molde y vuelva al audífono.
  • Cerumen: si hay cerilla o cerumen o inclusive gotas de sudor, en el interior del tubo del molde que impide que el sonido salga del molde, puede retroalimentarse al audífono.
  • Grietas o agujeros: si hay una grieta o un conjunto de ellas en el tubo del molde o si el tubo está roto, se producirá una retroalimentación que puede ser constante o intermitente. Debemos acudir con el audiólogo para reemplazar el tubo o proporcionarle suministros y enseñarle cómo cambiar el tubo en su casa.
  • Nuevos moldes: los moldes para bebés y niños pequeños deben reemplazarse con frecuencia. Los oídos de los niños pequeños crecen rápidamente y se necesitarán nuevos moldes. No es inusual que los bebés necesiten nuevos moldes cada 2-3 meses.

Los moldes deben estar hechos de un material suave. El material blando se adapta mejor que el plástico duro en los oídos de los niños y es más seguro y más cómodo.

  • En un inicio debemos ir aumentando paulatinamente el uso de los auxiliares auditivos hasta que se adapte a ellos y pueda usarlos durante todo el día. En cuanto a los implantes cocleares, antes de pensar en retirarlos, es preferible ubicar a su niño en un ambiente tranquilo, silencioso y de descanso, para que pueda recuperarse de la estimulación recibida cuando esté expuesto a ruidos constantes.
  • Si es necesario, comience haciendo que su hijo use sus audífonos por un par de minutos varias veces al día, aumentando gradualmente el tiempo. Si su hijo sigue sacándolos, inténtelo más tarde cuando ambos estén más relajados. Recuerde intentar que sea una experiencia positiva.
  • Haga que el uso de audífonos / procesadores CI sea parte de una rutina
  • Intente que los audífonos formen parte de la rutina de vestirse y desvestirse de su hijo. Ponga los audífonos cuando se levanten y retíreselos por la noche al acostar.
  • Haga que los audífonos / procesadores de CI sean atractivos para su hijo, los audífonos y los implantes cocleares están disponibles en diferentes colores y también pueden decorarse con plantillas especiales para ello.
  • Use técnicas de distracción al colocar los audífonos y los procesadores de IC, ya sea dándole su juguete favorito cuando le está colocando los audífonos, o colóquelos mientras su hijo se concentra en algo, como la televisión.
  • Permita que su hijo vea a otros niños con audífonos / implantes cocleares
  • Trate de conocer a otras familias con niños con pérdidas auditivas para que su hijo vea que existen otros chicos que también utilizan dispositivos auditivos. También puede ser útil conocer a adultos con audífonos o implantes cocleares para que su hijo pueda ver que los usan personas de todas las edades.

 

Accesorios que ayudan a mantener en su lugar los audífonos o los Implantes Cocleares

 

  • Soportes

 

Existen en el mercado algunos soportes que permiten que los dispositivos se mantengan en su lugar. Algunos utilizan un anillo o una funda de goma suave en el que se asienta el audífono unido a un anillo de goma suave que se coloca alrededor de la oreja para mantenerlos en su lugar sobre las orejas del niño.

 

  •  Clips de audífonos

 

Se pueden usar clips coloridos para colocar audífonos en la ropa de un niño. Algunos clips o soportes para audífonos y o Implante coclear ayudarán a mantenerlos aparatos protegidos,  los clips “Ear Gear”  Westone.com   o  de GearsForEars.com

 

  • Bandas para la cabeza

Algunos padres usan una banda liviana que cubre las orejas de su bebé para evitar que se saque los audífonos. Esto puede ser necesario por un corto tiempo para detener el hábito de tirar o jugar con los audífonos.

Es importante verificar que la banda no cambie la forma en que funciona el audífono o procesador de IC o que los audífonos suenen.

 Las bandas las puedes conseguir en  https://hearinghenry.com/  y otros accesorios semejantes en https://www.amazon.es/accesorios-implante-coclear/s?k=accesorios+implante+coclear

  •  Hilo dental o hilo de pesca ( hilo naylon)

El hilo dental o hilo sedal atado a un alfiler de seguridad ( seguro o broche de seguridad) como el de los chupones de bebé, pueden no ser tan coloridos como las opciones anteriores, pero puede brindar la misma seguridad. Un extremo del hilo está atado alrededor del audífono y el otro extremo del hilo está atado a un broche de seguridad, el cual  se puede colocar dentro de la ropa de su hijo. Es importante mantener una longitud corta en el hilo o la línea para que no se enrede o sea jalado por otros objetos.

  •  Ungüentos y cremas

 

Se pueden usar lubricantes a base de agua como Otoease y o cremas con base de silicona como Otoferm , especialmente desarrolladas para hacer más fácil la inserción de los audífonos y para ayudar a que los moldes queden más seguros y reducir la retroalimentación para algunos bebés y niños. Las cremas con base de silicona son las mejores para crear un sello entre los moldes y el canal auditivo para evitar que el sonido se escape más allá del molde.

 

 

Tengo miedo de que mi hijo pierda sus audífonos. ¿Cómo puedo prevenirlo?

Los audífonos son caros y muchos padres se preocupan por la pérdida de dispositivos tan pequeños. Más allá de la garantía original provista por el fabricante del audífono, los pacientes pueden ser protegidos de las siguientes maneras:

  • Garantías extendidas por pérdida o daño del fabricante del audífono

Las compañías de seguros de audífonos ofrecen garantías anuales por pérdidas y daños una vez que haya expirado la garantía del fabricante

Algunas pólizas de seguro para propietarios de viviendas cubrirán el costo de la pérdida de audífonos, consulte a su agente de seguros.

Si su hijo tira de sus audífonos con frecuencia, puede volver a colocarlos y establecer un límite de tiempo antes de volver a sacarlos.

Un sentimiento de propiedad y responsabilidad por sus audífonos es un objetivo importante para los niños mayores.

  • Guías o manuales

Varios fabricantes tienen libros especiales para niños que brindan información sobre la pérdida de audición al nivel del niño. Los paquetes especiales de cuidado auditivo para niños les dan a los padres todas las herramientas que necesitan para cuidar los audífonos de sus hijos. Los libros, pegatinas y juguetes a menudo se incluyen con estos kits especiales.

A medida que los niños llegan a la edad escolar, trabaje con su hijo para convertirse en su propio defensor. Ayúdeles a aprender a informar a un adulto como sus maestros, cuándo se debe cambiar la batería del audífono o enséñeles cómo cambiar la batería ellos mismos. Anímelos a que les pidan a sus maestros u otros niños que hablen más claro o más alto si no escucharon la primera vez. Es importante que los mismos niños informen para que son sus dispositivos auditivos.

 

 

Consejo: Es importante que usted como padre esté a cargo del uso de audífonos y/o Implante Coclear en edades tempranas de sus hijos.

 

 

 

Ideal para compartir

CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje