La prueba de los seis sonidos de Ling nos permite evaluar la audición del niño y comprueba si tiene acceso a toda la gama de los sonidos del habla que son necesarios para la adquisición del lenguaje. El propósito de la prueba es medir la eficacia de la transmisión de los mimos ya sea con o sin dispositivos auditivos, a corta y gran distancia, desde el micrófono al cerebro. Cualquier falla en la cadena de transmisión se detecta con ésta prueba, estas pueden ser provocadas ya sea por una infección en el oído, problemas de fluidos en conducto auditivo  o por la tecnología auditiva y/o la ganancia que pueda tener con la misma.

¿En qué consiste la prueba de los 6 sonidos de Ling?

Son seis  sonidos, los cuales  fueron seleccionados por el Dr. Daniel Ling (1926-2003), quien fue una autoridad en la enseñanza del habla de los niños con pérdidas auditivas. Los sonidos representan la información más  relevante en cada rango de frecuencia del habla y que si no son percibidos auditivamente, entonces otros sonidos de este rango de frecuencia tampoco lo serán.

El Dr. Daniel Ling elaboró ​​una prueba rápida y fácil que los padres y los profesionales (audioprotesistas, terapeutas …) podrán utilizar para comprobar la audición del niño. La prueba nos indica si los niños y niñas pueden oír los sonidos (detección) del habla, discriminarlos y luego identificarlos.

Los 6 sonidos de Ling son: / m /, / u /, / i /, / a /, / sh /  / s / ,  cada uno de ellos se asocia con una imagen o juguete: Por ejemplo el fonema / m / se le asocia generalmente con a una vaca o un helado al hacer “mmmmmmmm”; la / u /, un búho o un fantasma “uuuuuuuu”; el fonema / i /, se asocia con un ratón “iiiiiiiiii, el fonema / a / un niño bajando por un resbaladero o un avión “aaaaaaaa”;  / ch / con el gesto de silencio “ shhhhhhhh”  y finalmente el fonema / s /, se asocia con una serpiente “ssssssss”. 

La prueba se realiza por los padres diariamente al colocar sus auxiliares auditivos y /o implante coclear, por los terapeutas o los audiólogos, se inicia diciendo cada sonido de manera individual y de manera aleatoria para asegurarse de que el niño no los esté adivinando. Al principio hay que decir cada sonido a una distancia de 20 cm de la prótesis del niño, asegurándose de que se encuentra en un ambiente agradable y tranquilo. Después, habrá que aumentar la distancia a un metro, a dos metros y finalmente a tres metros. Una vez que el niño ha detectado cada sonido (girando, sonriendo, señalando, o emitiéndolos), debe recibir un refuerzo positivo como ¡excelente, escuchas muy bien!

La prueba en los IC se puede realizar para verificar también el sonido que recibe el micrófono y si es necesario cambiar los filtros o no.

Aquí algunas ideas con materiales educativos que han realizado algunas compañías audiológicas:

 

 

En seguida, también comparto algunos enlaces de las casas proveedoras de implantes cocleares  y sus materiales para realizar la prueba de los seis sonidos de Ling:

http://www.medel.com/es/media-gallery-print-materials-rehab/

https://store.mycochlear.com/store/index.php/usb2c/cochlear-implants/cochlear-implant-rehabilitation/ling-sound-toys.html 

https://advancedbionics.com/content/dam/advancedbionics/Documents/libraries/Audiologists-&-Surgeons-Library/Loudness-Scales-and-Ling-6-for-Audiologists/ling-six-sounds-and-spondee-cards.pdf

 

 

 

 

 

 

 

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje