La pérdida auditiva afecta el desarrollo de las habilidades del habla y el lenguaje . Cuando un niño tiene dificultad para oír, es posible que las áreas del cerebro utilizadas para la comunicación no se desarrollen adecuadamente por lo que entender y hablar le será muy difícil.

Cuando la pérdida auditiva se identifica a tiempo y se maneja adecuadamente, el niño puede convertirse en un comunicador eficaz. Este proceso implica que los padres y los profesionales trabajen juntos.

La mayoría de las pérdidas auditivas se identifican a través de un examen al nacer el Tamiz Auditivo Neonatal. A algunos niños no se les diagnostica hasta más tarde, cuando las habilidades del habla o del lenguaje no están progresando. La identificación y el manejo tempranos de la pérdida auditiva dan como resultado mejores resultados para el niño.

También sabemos que los padres y cuidadores son esenciales en el proceso de diagnóstico e intervención.

¿Cuáles son los desafíos del habla y el lenguaje para los niños con pérdida auditiva?

Los niños con pérdida auditiva pueden tener dificultades como:

  • Escuchar y comprender los sonidos a su alrededor.
  • Producir sonidos del habla
  • Aprender nuevas palabras
  • Formar oraciones
  • Usar la gramática correcta
  • Expresarse efectivamente
  • Comprender el habla de otras personas
  • Seguir instrucciones en lugares silenciosos y/o ruidosos
  • Prestar atención y controlar su comportamiento
  • Seguir conversaciones con varias personas
  • Hacer amigos e interactuar con los compañeros, debido a la dificultad para comprender los juegos, las reglas y las instrucciones
  • Escuchar y aprender en el aula
  • Aprendiendo a leer y escribir

¿Por qué los padres o tutores son tan importantes en el éxito de sus hijos?

Sabemos que llevar a su hijo a terapia no “solucionará” totalmente sus dificultades del habla o del lenguaje. Por lo que es nuestro deber  involucrar activamente a los padres o sus cuidadores para que se asocien con nosotros los terapeutas en las sesiones y poder así transferir las actividades a casa. 

  • La participación activa en la terapia con su hijo (a) es de suma importancia.
  • Los padres y cuidadores son los mejores apoyos y los mejores maestros del niño.
  • Siempre hacer preguntas si algo no está claro. El terapeuta se tomará un tiempo para hablar sobre sus dudas.
  • Utilice las estrategias de habla y lenguaje aprendidas en su sesión todos los días.
  • Mantenga el ruido al mínimo. Esto ayudará a que su hijo (a) escuche toda la información importante con claridad.
  • Asegúrese de tener la atención de su hijo (a) antes de hablar con él (ella).
  • Asegúrese de que le hayan escuchado, observando sus acciones y respuestas.
  • Lea libros diariamente para ayudar a desarrollar el vocabulario y el lenguaje de su hijo.

¿Cuáles factores influyen en el desarrollo del habla y el lenguaje de un niño (a) con pérdida auditiva?

Todos los niños son diferentes en la forma en que se desarrollan. Hay etapas de desarrollo que la mayoría de los niños siguen. La pérdida de audición puede afectar el desarrollo de la comunicación de muchas maneras. Éstos incluyen:

  • Edad de identificación de la pérdida auditiva
  • Participación y apoyo de la familia
  • Tipo y grado de pérdida auditiva
  • Edad de amplificación
  • Consistencia en el uso del dispositivo
  • Tipo de tratamiento (intervención temprana, terapia directa, apoyo escolar)
  • Nivel de habilidad cognitiva y motora
  • Otras condiciones médicas

 

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje