Los prerrequsitos del lenguaje

Es muy importante que los niños desarrollen en una primera instancia los repertorios básicos conductuales, los cuales son imprescindibles para el aprendizaje en general y en la enseñanza escolarizada en particular.

Es importante mencionar que cuando hablamos sobre los repertorios básicos en los seres humanos, nos estamos refiriendo a la base que poseemos todos y cada uno de nosotros para poder adquirir nuevas conductas que faciliten nuestro desarrollo en general, por lo que mencionaremos las siguientes:

Atención

Podríamos decir que es la capacidad de concentración que tenemos, la cual puede ser de manera espontánea y voluntaria sobre un objeto o cosa. De esta manera es que  a través de la atención los niños desarrollan  la capacidad de detectar estímulos  en su medio, localizarlos, concentrarse en ellos y actuar en consecuencia; hay que recordar que la atención que ponemos tiene entrada auditiva o visual.

Por lo general pensamos que si nuestro niño puede pasar horas viendo una película o jugando con un objeto , podríamos decir que ha logrado desarrollar y mantener su atención; pero que pasa cuando les hablamos, les pedimos que realicen una acción, o varias acciones, o al leerles un cuento no ponen atención sino solo a lo que ven en las láminas, por lo general  dejan de prestar atención a lo que se les dice , y no es porque no escuche, sino simplemente es porque no están poniendo atención a los estímulos auditivos.                                                                        

Algunas formas sencillas de fortalecer esta área a través de la atención auditiva es contarle cuentos sin tener un libro presente, relatarles historias, contarles anécdotas de la familia, como  “te acuerdas de…” , mencionarles algunas cosas que nos deben recolectar sin hacerles una lista por escrito.

Para estimular en tu niño la atención visual, debemos empezar por el hecho que debe poner atención a los objetos, que logre describirlos, los manipule por tiempos cada vez más largos, que juegue con uno y no esté pasando de uno a otro, dejando aquí y allá por toda la casa. Es preferible tener sus juguetes en una caja, e irle pasando de uno a uno, aumentando su tiempo de atención en cada uno.

Otra forma de que un niño preste atención y que permitirá desarrolle habilidades para el aprendizaje es poner atención a una hoja de papel, una página de un cuento, o al realizar actividades  tales como iluminar, recortar, pegar dibujos o imágenes de interés para él o ella, utilizar juegos como los memoramas, las loterías, el  dominó, el juego del lince, etc.

También es importante que un niño ponga atención al interlocutor, es decir que cuando se le hable enfoque a la cara de quien le habla, que pueda escuchar de principio a fin lo que se le dice, que siga una instrucción verbal después de que se le mencionó.

 

Y ahora pasaremos a este punto también importante:

El seguimiento de instrucciones 

Esta área está enfocada en la capacidad que debe desarrollar un niño para responder a los requerimientos (órdenes e instrucciones orales o gestuales) y que implican la realización de actividades (acciones o conjunto de acciones). Esta capacidad implica que un niño siga o haga correctamente lo que se le solicita. Para estimular este repertorio básico, podemos empezar con todas aquellas actividades cotidianas como las de aseo, por ejemplo al lavarnos  manos y dientes, realizar actividades sencillas como ordenar sus zapatos, sus juguetes, acercar objetos, realizar figuras de origami, preparar un alimento como un sándwich, entre otras.

La imitación

Este repertorio está enfocado en la capacidad que posee un  niño para reproducir la conducta de un modelo determinado y se refiere también a conductas que ocurren en una secuencia predeterminada. Pueden ser estímulos auditivos o visuales, y pueden utilizarse actividades tales como la imitación de sonidos, de canciones, de expresiones corporales (rondas, juego de los encantados) o gestuales (juego de caras y gestos), etc.

 

La discriminación

Esta área se relaciona principalmente  con la capacidad que permitirá que un niño logre  reconocer semejanzas y diferencias entre los estímulos, ya sea visuales como auditivos. Y para ello debe haber desarrollado la capacidad de atender. Si queremos fortalecer esta área pediremos al niño que identifique y clasifique objetos cuando se le muestren o proporcionen tomando en cuenta las características de los mismos, tales como: tamaño, forma, color, peso, grosor, cantidad, posición espacial, textura, etc., así como que nos indique si un sonido es igual a otro, según la longitud (largos-cortos-intermitentes) , la intensidad (fuertes-suaves-silencio) , el tono ( graves-agudos), si las palabras empiezan o terminan con sonidos semejantes, o decir palabras que inicien igual o diferente.

¿Por qué es importante desarrollar las habilidades pre lingüísticas?

Antes de que un niño pueda hablar y por lo tanto a comunicarse, comienza a desarrollar las habilidades pre lingüísticas.

Algunas actividades que propiciaran su desarrollo son:

  • Atender a los estímulos: estimular al niño para que preste atención a los sonidos, objetos, voces.
  • La permanencia en los objetos: estimular el apego a sus objetos, en actividades por ejemplo al tomar sus alimentos, al jugar con sus juguetes, al hacer sus tareas. Es importante que un niño pueda permanecer en una actividad por algún período de tiempo, si no lo logran y están de un lado para otro sin permanecer en alguna actividad, hay que ir midiendo el tiempo inicial que duran en la actividad  e ir aumentando esos tiempos de permanencia.
  • La imitación motora: la imitación es un modo afectivo y natural de aprender por lo tanto muy importante estimular  en caso de que los niños presenten dificultad para ello, por ejemplo al hacer juego de manos acompañados por rimas o canciones, jugar a caras y gestos, imitar verbalmente las vocales, las sílabas, las palabras, etc.
  • El juego funcional: el niño debe explorar los objetos o juguetes antes de comprender cómo se llaman. Hay que estimular a que jueguen adecuadamente con los objetos (juguetes) por ejemplo un carrito para hacerlo circular y no aventarlo, los cubos son para armar y no para tirarlos, un color o lápiz se usa en una hoja de papel y no en las paredes, etc.
  • La espera de turnos: es muy importante que un niño aprenda a comunicarse pero tiene que saber que para hacerlo debe esperar su turno, tiene que aprender que al entablar un diálogo ya sea con gestos o sonidos del habla, debe esperar su turno, y en un momento ser el hablante y en otro momento, el que escucha. El juego es muy importante para irle mostrando la espera de turnos, como cuando jugamos con él a la  pelota, debe esperar a que se le lance, y luego lanzarla, en los juegos de mesa, al jugar con otros con los bloques, siempre incrementando la tolerancia a la espera.
  • La comunicación intencional: buscar formas de que nos pueda expresar sus necesidades, intenciones y deseos de manera adecuada, sin recurrir al llanto, los gritos, es decir puede inicialmente usar un señalamiento que se irá sustituyendo por las palabras, es muy importante que como padres seamos el modelo adecuado para comunicarnos. Un ejemplo sería tomarlo de su mano para que nos selñale lo que quiere y decirle “ ah, quiere el pato” ( declarativo)  , o si tiene hambre, estar al pendiente de la hora de su comida y empezar a decirle, “quiero comer” o hacerle la pregunta ¿ ya quieres comer? modelando la respuesta, “si mamá, quiero comer” Solo al principio se estimula a través del gesto, acompañando los modelos verbales adecuados que irá imitando poco a poco.
  • Acción/reacción: Hay que tener cuidado de las acciones que le reforcemos al niño, por ejemplo si está llorando le damos algo para que deje de llorar, el niño llorará cada vez que quiere algo, pero si nos adelantamos a sus deseos, y estamos listos para cada acción que puede manifestar que no sea la adecuada, estaremos previniendo un mal comportamiento, así propiciaremos que sus acciones sean las adecuadas.  Otro ejemplo a la hora de jugar, si vemos que empieza a tirar sus juguetes, le decimos, “¿quieres otro juguete?, vamos a buscarlo, pero primero guardaremos éste”. Al ir al súper, le diremos lo que compraremos y lo que hoy no se podrá comprar, se puede negociar un alimento más nutritivo por el que no lo es.

Un buen consejo sería que si asistimos al súper con el niño, no sea llevado al área de los juguetes, cuando el empieza a conocer esta zona, es muy probable que desconozca al principio que no todo se puede llevar. El tiempo nos dirá cuándo es el momento apropiado para llevarle, sobre todo cuando ya pueda saber esperar cuando se le puede o no comprar algo.

 

 

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje