El sándwich auditivo es una estrategia utilizada  para enseñar cualquier objetivo de lenguaje receptivo o expresivo, y se enfoca en desarrollar las habilidades auditivas y del lenguaje hablado brindando amplias oportunidades para que se adquiera significado solo escuchando.

Cuando se usa el sándwich auditivo, su hijo tendrá al menos tres oportunidades de exposición al sonido, la palabra o el mensaje que está comunicando. Cuando la información se presenta primero escuchando solamente, el niño tendrá la oportunidad de concentrarse en escuchar. Hacer una pausa después de una primera presentación auditiva nos permitirá  verificar la comprensión. A medida que su hijo se familiarice con los mensajes que usa en casa, es posible que empiece a comprenderlos al escucharlos. Si aún no entiende, la repetición de la información usando apoyos puede aclarar el significado. La tercera repetición, usando solo escuchar, le da al niño otra oportunidad de concentrarse en escuchar.

Ejemplo

mamá: Vamos a casa

niño: no se mueve de su lugar

mamá: se levanta y se dirige a la puerta diciendo nuevamente vamos a casa

niño se encamina a la puerta

mamá vuelve a decir ( solo oralmente ya sin ninguna pista visual) : vamos a casa

Al usar el sándwich auditivo, primero le brindaremos al niño una entrada auditiva de lo que queremos que aprenda, por ejemplo una palabra, una frase o una oración objetivo. A continuación, proporcionaremos información auditiva nuevamente mientras usamos una señal visual o gestual, como señalar, mostrar una imagen o usar un gesto o ejecutar una acción. Este paso asegura que el niño esté aprendiendo y atribuyendo significado a la entrada auditiva. Es decir que asocie significante con significado.

Recuerda:

Los apoyos visuales pueden incluir:

  • Mostrar una imagen
  • Hacer un gesto o ademán
  • Dar pistas con lectura labial
  • Mostrar un juguete u objeto
  • Ejecutar una acción modelando lo que se le ha dicho que haga

Los apoyos verbales pueden incluir:

  • Repetir con realce acústico/enfatizar palabras clave
  • Usar un sonido que se asocie a un objeto .  Decir “dame la vaca”, hacer muu si no ha entendido, y volver a decir , si, esta es la vaca, me has dado la vaca.
  • Decir una frase más corta

 

Ideal para compartir

CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje