Nunca nos imaginamos cuántos tonos de “blanco” hay hasta que queremos pintar una habitación. Cuando nos dirigimos a la ferretería en busca de pintura blanca (pintura blanca normal) y nos enfrentamos a docenas de opciones. Blanco Ostión, Blanco marfil,  Cáscara de huevo, Oso polar, Escarcha, Blanco antiguo. Blanco vibrante…Para el ojo inexperto, parecen prácticamente idénticos. Pero para un artista del color capacitado, cada tono es muy distinto.

Por lo que para la práctica de la discriminación auditiva es de la misma manera. Los sonidos del habla que son muy parecidos (p. ej., tren vs. tres ) pueden sonar idénticos para un oyente nuevo o para un oyente con un historial de acceso auditivo inadecuado con su tecnología auditiva (por ejemplo, alguien que fue candidato a IC durante un período muy mucho tiempo pero luchó con audífonos durante años antes de dar el paso, o alguien cuyo IC estaba mal programado y recientemente ha sido mapeado correctamente por primera vez). Al principio, sonidos similares se confunden y son indistinguibles, al igual que los muchos tonos de blanco en la tienda de pinturas. Pero así como se necesita tiempo y el desarrollo de un “ojo sensible” para convertirse en un artista del color, ¡distinguir entre los sonidos del habla (discriminación auditiva) también es una habilidad que se puede aprender!

Si observáramos dos muestras de pintura que tuvieran un tono de diferencia y tuviéramos que decir cuál es la diferencia entre las dos, es posible que no lo hagamos bien la primera vez. Pero si practicamos y estudiamos realmente las dos opciones varias veces, pronto podremos distinguirlas. Los ejercicios de discriminación auditiva funcionan de la misma manera. Las diferencias pueden parecer obvias para quienes tenemos una audición típica y podemos notar la diferencia de manera inmediata, precisa y consistente. Para alguien con pérdida auditiva, esta habilidad se puede aprender y es posible, pero requerirá tiempo y práctica.

¡Los sonidos (o palabras) que a alguien le suenan igual no son una causa perdida!

El cerebro es increíble y con un buen manejo audiológico para garantizar un acceso auditivo óptimo, orientación terapéutica experta, tiempo y práctica, ¡el mundo del sonido puede pasar de ser un borrón desordenado a un hermoso arco iris de matices y colores!

Algunos ejemplos que puedes encontrar en la web para ejercitar la habilidad para discriminar auditivamente palabras son los pares mínimos :

   

 

 

Ideal para compartir

CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje