Si un niño tiene dificultades con las habilidades sociales, es posible que:

  • El contacto visual sea fugaz, no es constante o no te mira fijamente.
  • No es capaz de tomar turnos cuando habla con su interlocutor.
  • Tiene dificultad para usar un lenguaje corporal apropiado (p. ej., se para demasiado cerca/lejos de otra persona).
  • No utiliza expresiones sociales  (por ejemplo, al decir: por favor, gracias, hola , adiós).
  • Es incapaz de iniciar y finalizar conversaciones apropiadamente.
  • Interrumpe a los demás con frecuencia.
  • Es incapaz de mantener un tema de conversación y proporciona comentarios irrelevantes durante una conversación.
  • Hable ‘a usted’ en una conversación en lugar de participar en una conversación bidireccional ‘con’ usted.
  • No hace preguntas apropiadas.
  • Repite información en una conversación y tiende a hablar sobre temas de su propio interés (p. ej., trenes, un programa de televisión o una persona favorita).
  • Muestra poco o ningún interés en lo que la otra persona tiene que decir.
  • No comprende los chistes y el lenguaje figurado, como el sarcasmo, los modismos e información no literal (p. ej., ‘¡Este lugar es una pocilga!’).
  • Interpreta lo que dice de una manera muy literal (por ejemplo, cuando dice “¿Puedes abrir la puerta?”, el niño dice “sí” sin moverse para abrir la puerta).
  • Habla con velocidad, acentuación, ritmo, entonación, tono y/o tono de voz inusuales.
  • Es incapaz de entender diferentes tonos de voz o leer señales faciales.
  • No pide  aclaraciones si está confundido o si la situación no le resulta clara.
  • Lucha por responder apropiadamente cuando se les pide que cambien sus acciones.
  • Tiende a divulgar (excesivamente) información personal a personas desconocidas o extraños.
  • Parece no darse cuenta de los demás y no pueden leer los sentimientos de otras personas en función de sus señales verbales y no verbales.
  • Es incapaz de responder adecuadamente a las burlas, la ira, el fracaso y la decepción.
  • Es incapaz de ajustar o modificar su lenguaje adecuadamente según la situación de comunicación.
  • Tiene falta de empatía (es decir, no es capaz de imaginar cómo es ser otra persona o estar en su situación).
  • Le falta imaginación.
  • Suele ser egocéntrico.
  • No entiende las consecuencias de sus acciones.

 

¿Qué otros problemas pueden ocurrir cuando un niño tiene dificultades en sus habilidades sociales?

 

 

Cuando un niño tiene dificultades en las habilidades sociales, también puede tener dificultades 

  • En su comportamiento: las acciones del niño, generalmente en relación con su entorno (p. ej., un niño puede tener un comportamiento, como negarse a ir a eventos sociales, incluidas fiestas de cumpleaños, o tener un comportamiento inapropiado, como tirar del cabello de un compañero o gritarle a alguien que llamar su atención).
  • En su procesamiento sensorial: el niño puede tener problemas para prestar atención o concentrarse y tiene dificultad para interpretar la información que recibe del entorno.
  • Para completar el trabajo académico (p. ej., el niño puede malinterpretar las instrucciones verbales o escritas para las tareas y/o tener dificultades con la escritura imaginativa).
  • En su lenguaje receptivo (comprensión): Comprensión del lenguaje.
  • En su lenguaje expresivo (uso): El uso del lenguaje a través del habla, señas o formas alternativas de comunicación para comunicar deseos, necesidades, pensamientos e ideas.
  • En la articulación: Claridad de los sonidos del habla y del lenguaje hablado.
  • En la fluidez: La suavidad o fluidez con la que se producen los sonidos, las sílabas, las palabras y las frases al hablar.
  • En su voz: El sonido que escuchamos cuando alguien habla y que es único para cada persona.
  • En la autorregulación: La capacidad de obtener, mantener y cambiar el nivel de emoción, comportamiento, atención y actividad apropiado para una tarea o situación de una manera socialmente aceptable.
  • En el funcionamiento ejecutivo: Razonamiento de orden superior y habilidades de pensamiento.

 

¿Qué podemos hacer para mejorar las habilidades sociales?

 

 

  • Jugar con su hijo para ayudar a desarrollar la atención conjunta, la toma de turnos, los intereses compartidos, la cooperación y el juego apropiado con los juguetes. Por ejemplo los juegos de mesa, interpretar personajes.
  • Ayudar al niño a comprender y mostrar sus propias emociones y a reconocer estas emociones en otras personas.
  • Ayudar al niño a comprender y reconocer cómo se sienten otras personas ( empatía ) en situaciones particulares.
  • Contar historias que se utilizan para enseñar a los niños habilidades sociales específicas que pueden resultarles difíciles de entender o que son confusas. El objetivo de la historia es aumentar la comprensión del niño describiendo en detalle una situación específica y sugiriendo una respuesta social apropiada      (cuentos con pictogramas, imágenes con situaciones conflicto).
  • Formar parte de grupos dirigidos con el propósito expreso de dominar la interacción social con los demás.

 

¿Qué actividades específicas pueden ayudar a mejorar las habilidades sociales?

 

 

  • Las visuales: Crear un póster de reglas con el fin de hacerle recordar cómo iniciar una conversación (por ejemplo, usar una voz amistosa, hacer contacto visual, usar saludos apropiados, como ‘hola’).
  • El juego de roles: Practique escenarios de juegos/fiestas donde el niño no conoce a nadie. Modele y cree una lista de diferentes cosas que puede decir:
    • Para unirse a otros que están jugando (por ejemplo, “¿Puedo jugar yo también?”).
    • Para presentarse (por ejemplo, “Hola, mi nombre es…”).
    • Negociar cortésmente con los compañeros (p. ej., “No quiero ese. ¿Me puede dar el coche azul, por favor?”).
  • Cantar canciones o decir rimas que le ayuden a enseñar a un niño sobre las diferentes emociones.
  • Hacer máscaras: hagan máscaras juntos para ayudar a mejorar el contacto visual y para caracterizar diferentes emociones, decir, me siento, triste, me siento contento, estoy molesto, etc.
  • Tomar turnos: Juegue juegos de tomar turnos (p. ej., juegos de mesa) para animar a un niño a decir de quién es el turno en el juego (p. ej., “Mi turno”, “Tu turno”).
  • Juegos: Juegue juegos de mesa con el niño. Asegúrese de que el niño no sea siempre el ‘ganador’ para que aprenda a ‘perder’ en un juego y pueda afrontar mejor cuando esto sucede con sus compañeros.
  • Conversación con sacos rellenos de semillas : lance el saco alrededor de un círculo y a quien le cae, será el que tome el turno para contribuir en una conversación o relatar una historia. Piense en diferentes formas de contribuir a la conversación (p. ej., haga una pregunta, comente lo que se ha dicho, agregue algo relacionado con el tema).
  • Observar y comentar: dramatizar diferentes situaciones y comentar sobre intentos de comunicación apropiados e inapropiados (p. ej., pararse demasiado cerca o demasiado lejos de otra persona, no usar el contacto visual apropiado, interrumpir una conversación).

 

¿Por qué debemos buscar terapia si notamos dificultades con las habilidades sociales de nuestro hijo?

 

 

 

La intervención terapéutica en un niño con dificultades en las habilidades sociales es muy importante porque podemos propiciar que:

  • Se relacione adecuadamente con los demás durante el juego, la conversación y las interacciones.
  • Conozcamos las estrategias que nos permitirán un adecuado desarrollo en las habilidades para establecer amistades en la escuela y cuando acceda a actividades extraescolares (p. ej., practicar deportes, asistir a un grupo como los Scouts).
  • Ayudemos a mantener amistades con sus compañeros a través de estrategias específicas.
  • Ayudemos a nuestro hijo a comportarse adecuadamente durante las interacciones con personas conocidas (p. ej., padres, hermanos, maestros, amigos de la familia) y personas desconocidas (p. ej., adultos y niños con los que puede necesitar relacionarse durante las excursiones y cuando visitan lugares, como el parque o la piscina).
  • Ayudemos  a desarrollar su conciencia  en cuanto a las normas sociales y a dominar habilidades sociales específicas (p. ej., tomar turnos en una conversación, usar el contacto visual adecuado, tener un razonamiento verbal, comprender el lenguaje figurado).
  • Usemos  historias sociales apropiadas para ayudar a enseñar a nuestro hijo cómo responder en situaciones sociales específicas.

Si no se trata, ¿a qué pueden conducir las dificultades con las habilidades sociales?

 

Cuando los niños tienen dificultades con las habilidades sociales, también pueden tener dificultades para:

  • Hacer nuevos amigos.
  • Mantener la amistad con los compañeros.
  • Comunicarse efectivamente con personas desconocidas durante situaciones que incluyen pedir ayuda en una tienda, pedir direcciones si se pierden y negociar con alguien con quien han tenido un desacuerdo.
  • Lectura/comprensión de situaciones sociales.
  • Comprender chistes y lenguaje figurado durante las interacciones con otros, y al ver programas de televisión y películas y al leer libros.
  • Hacer frente al fracaso.
  • Se tolerantes en la espera

 

 ¿Qué tipo de terapia se recomienda para las dificultades de habilidades sociales?

 

Si su hijo tiene dificultades con las habilidades sociales, se recomienda que consulte a un  Psicólogo.

Si hay múltiples áreas de interés (es decir, más allá de las habilidades sociales), tanto la terapia ocupacional como la terapia del habla pueden recomendarse para abordar las áreas funcionales de interés. Este es el beneficio de elegir CEPAL que brinda terapia comportamental y del desarrollo de las habilidades sociales.

 

 

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje