El bombardeo auditivo como estrategia en la práctica auditivo verbal ofrece numerosas oportunidades para que un niño pueda escuchar los sonidos del habla.

El bombardeo auditivo implica la planificación consciente para exponer a un niño a los sonidos del  lenguaje. Es una estrategia que se enfoca en darle al niño, múltiples oportunidades para escuchar a lo largo de su día.

Para utilizar el bombardeo auditivo, un adulto expone al niño a los sonidos y/o al lenguaje significativo con un enfoque y objetivo particular.

Los niños con problemas de audición no han tenido la misma exposición auditiva que los niños con audición típica por lo que el  bombardeo auditivo proporciona al niño la oportunidades para escuchar sonidos y lenguaje de manera significativa y continua. Los padres o profesionales pueden elegir un sonido específico y tratarán de enfocarse en él y deberá encontrar diferentes formas de exponer al niño a este sonido tanto como sea posible a lo largo del día sobre todo en rutinas cotidianas del niño o dentro del entorno del aula.
La exposición a los sonidos del habla a través de la audición es un elemento fundamental para la desarrollo natural de las habilidades auditivas, del habla y del lenguaje.

Esta estrategia auditiva verbal ayuda a desarrollar las siguientes habilidades de comprensión auditiva y del lenguaje hablado:

    • Atención al sonido
    • Conciencia del sonido
    • Integración de la escucha en la personalidad del niño
    • Comprensión a través de la escucha
    • Articulación adecuada de los sonidos del habla . 

El bombardeo es una estrategia que se centra en el hecho de que un niño escuche los sonidos y las palabras para que aprenda a hablar, por lo que primero debe aprender a escuchar. El bombardeo auditivo expone al niño a un sonido, fonema o estructura gramatical particular, con el fin de establecer una “impresión auditiva” , lo anima así, a estar alerta siempre; además le permite aprender a utilizar la audición  como modalidad sensorial primaria, logrando con esto que pueda usar los sonidos, las palabras o las estructuras gramaticales de una manera espontánea.

Actividades:

Bombardeo de sonidos del habla

Incorporación de fonemas

Es un niño que aún no produce el sonido / b / en la posición inicial de las palabras. La madre teniendo en cuenta que puede utilizar la estrategia del bombardeo auditivo, se anima a pedirle que junte todos los juguetes, objetos o tarjetas con imágenes, que se encuentren alrededor de la casa y que comienzan con la letra / b /. Estos deben ser objetos que sean de interés para el niño. Algunas ideas podrían ser: balón, bebé, barco, burbujas, bota, bote, banco, botella, bañera, borrego, bicicleta, etc.
La idea es exponer al niño al sonido / b / varias veces durante varios días dentro de  rutinas de juego significativas. Se espera que el niño solo escuche el sonido, no que lo repita en primer instancia. El objetivo es solo la exposición al sonido / b /.

Bombardeo auditivo de sonidos del ambiente

Búsqueda de objetos sonoros

También se  pueden tomar estos objetos sonoros y esconderlos alrededor de la casa y crear una búsqueda del  objeto proporcionando diversión y oportunidades para escuchar

Bombardeo de estructuras gramaticales 

Verbos en tiempo pasado

Si el niño no logra expresar los verbos en pasado en sus expresiones espontáneas . Podemos bombardear con las estructuras lingüísticas adecuadas una y otra vez, por ejemplo cuando papá y niño van al parque, toman fotografías de todas las actividades divertidas durante el paseo. Más tarde, cuando están en casa, miran las fotos juntos y papá lo bombardea con las acciones realizadas en el paseo usando  oraciones con verbos en pasado resaltándolos acústicamente en estructuras gramaticales adecuadas. 
También podrían imprimir las fotos y hacer un libro de experiencias.

Relato de papá:

¿Recuerdas lo que hicimos en la mañana? caminamos hacia el parque, en el camino escuchamos autos y pájaros, te columpiaste en los juegos del parque, Jugamos con la pelota, comimos un helado.
Pasamos una mañana divertida en el parque!  Fue divertido!!

 

 

 

 

Ideal para compartir

CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje