La rehabilitación es un proceso en el cual se aprenderá a vivir en el mundo sonoro.

La rehabilitación en pacientes con Implante coclear se centra en las siguientes actividades:

  • Desarrollo de habilidades auditivas.
  • Desarrollo del habla
  • Desarrollo del lenguaje: Incremento del vocabulario con el uso de palabras y formulación de oraciones.
  • Comunicación: aprender a comunicarse y participar en conversaciones en diferentes situaciones.
  • Orientación práctica y técnica del implante coclear, cuidado y manejo del mismo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

En este proceso de rehabilitación, debe apoyar y ayudar a su hijo de muchas maneras.

En primer instancia, el procesador de sonido o implante coclear siempre debe usarse cuando su hijo esté despierto ya que será lo único que hará que su hijo oiga, por lo que sin el procesador, la rehabilitación no será posible.

Es importante que hable con su hijo tanto como sea posible. Hablar sobre todo lo que está sucediendo. Por ejemplo, al vestirse, al comer o al realizar otras actividades, siempre hay que exponer a su hijo a palabras cotidianas, a aquellas que son de su interés, a las cosas que ve, experimenta, usa o consume, así mismo siempre hay que enseñarle los conceptos básicos para que pueda utilizarlos en su vida cotidiana.

También es una buena idea cantar canciones y leer libros. Si hay imágenes en el libro, hable sobre ellas y cante las canciones de moda y que le llamen la atención.

Al inicio repetir cosas siempre es un buen entrenamiento.

Un buen lugar para dar rehabilitación es un lugar con poco o ningún ruido de fondo, especialmente al principio. Si nos alejamos de las fuentes sonoras que le puedan distraer sería lo mejor. Si queremos que nuestro niño nos ponga atención, podríamos apagar la tv o el radio, alejados de puesrtas o ventanas que puedan interferir con el ruido xterno. Más adelante, si se podrán introducir situaciones más difíciles con ruido de fondo en el proceso de rehabilitación.

¿Qué esperar de la rehabilitación?

En el proceso de rehabilitación, es importante tener expectativas razonables y recordar que cada niño es un ser individual y que progresará de manera diferente y a su propio ritmo. También es importante ser paciente. Las cosas toman tiempo. Un niño primero comprende y después expresa. Al principio notarás que te puede seguir instrucciones sencillas , luego más complejas, y finalmente expresar palabras u oraciones.

Debemos mantenernos en contacto con los profesionales y especialistas en el lenguaje y la audición, debemos estar acudiendo a revisiones audiológicas, nunca dejes de evaluar su audición con Implante Coclear, si tienes dudas podrás pedir que le realicen pruebas auditivas y de lenguaje. Recuerda que los profesionales en la audición y los terapeutas podrán guiarles durante el proceso de rehabilitación.

Es importante considerar que el resultado de los implantes cocleares y/ u otros dispositivos auditivos difieren de persona a persona y no restablecen en la mayoría de las veces la audición al nivel de una persona con audición normal.

 

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje