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  • Publicación de la entrada:febrero 17, 2020
  • Categoría de la entrada:Artículo / Recursos

 

Componentes del lenguaje oral

El lenguaje oral, es un sistema complejo en el cual relacionamos los sonidos con los significados, el cual  se compone de tres componentes muy importantes: el fonológico, semántico y sintáctico (Lindfors, 1987).

El componente fonológico involucra las reglas para combinar sonidos. 

El componente semántico se compone de morfemas, las unidades de significado más pequeñas que se pueden combinar entre sí para formar palabras (por ejemplo, papel + es son los dos morfemas que forman papeles) y oraciones (Brown, 1973). Un diccionario contiene el componente semántico de un idioma, pero también qué palabras (y significados) son importantes para los hablantes de un idioma.

El componente sintáctico consiste en las reglas que nos permiten combinar los morfemas en oraciones. Tan pronto como un niño usa dos morfemas juntos, como en “más galletas”, está usando una regla sintáctica sobre cómo se combinan los morfemas para transmitir el significado.

Al igual que las reglas que componen los otros componentes, las reglas sintácticas se vuelven cada vez más complejas a medida que el niño se desarrolla. Al combinar dos morfemas, el niño continúa combinando palabras con sufijos o inflexiones (-es o -iendo, como en los papeles y comiendo) y eventualmente crea preguntas, declaraciones, órdenes, etc. También aprende a combinar dos ideas en oraciones complejas, como en “Compartiré mis galletas si tú compartes tu jugo”.

Por supuesto, los hablantes de un idioma usan constantemente estos tres componentes del lenguaje juntos, generalmente en situaciones sociales. Algunos expertos en lenguaje agregarían un cuarto componente: la pragmática , que se ocupa de las reglas de uso del lenguaje.

Las reglas pragmáticas son parte de nuestra competencia comunicativa, nuestra capacidad de hablar apropiadamente en diferentes situaciones, por ejemplo, de manera conversacional en el hogar y de una manera más formal en una entrevista de trabajo. Los niños pequeños necesitan aprender las formas de hablar en la guardería o la escuela donde, por ejemplo, los maestros a menudo hacen preguntas retóricas. Aprender reglas pragmáticas es tan importante como aprender las reglas de los otros componentes del lenguaje, ya que las personas son percibidas y juzgadas según lo que dicen y cuándo lo dicen.

¿Cómo fomentar el desarrollo del lenguaje?

Los padres y/o cuidadores deben recordar que el lenguaje en la gran mayoría se desarrolla de manera muy eficiente. Los adultos deben tratar de no enfocarse en los “problemas”, como la incapacidad de pronunciar palabras como lo hacen los adultos (por ejemplo, cuando los niños pronuncian r ). La mayoría de los niños naturalmente superan esas cosas, que son un pequeño segmento del repertorio total de lenguaje del niño.

Sin embargo, si un niño parece no escuchar lo que otros le dicen; si los miembros de la familia y las personas más cercanas a ella la encuentran difícil de entender; o si ella es notablemente diferente en sus habilidades comunicativas de aquellos en su rango de edad, los adultos pueden querer buscar el consejo de especialistas en habla, lenguaje y audición para niños.

Los maestros pueden ayudar a mantener el desarrollo del lenguaje natural al proporcionar entornos llenos de oportunidades de desarrollo del lenguaje. Aquí hay algunas pautas generales para maestros, padres y otros cuidadores:

  • Comprender que el lenguaje o dialecto de cada niño es digno de respeto como un sistema válido para la comunicación. Refleja las identidades, valores y experiencias de la familia y la comunidad del niño.
  • Tratar a los niños como si fueran conversadores, incluso si aún no están hablando. Los niños aprenden muy temprano sobre cómo funcionan las conversaciones (turnándose, mirando atentamente, usando experiencias faciales con adultos que conversan).
  • Fomentar la interacción entre los niños. El aprendizaje entre iguales es una parte importante del desarrollo del lenguaje, especialmente en grupos de edades mixtas. Las actividades que involucran una amplia gama de materiales deben promover la conversación. Debe haber un equilibrio entre las actividades individuales y las que fomentan la colaboración y la discusión, como el juego dramático, la construcción de bloques, el intercambio de libros o la carpintería.
  • Recordar que los padres, cuidadores, maestros y tutores son los principales recursos en el desarrollo del lenguaje. Los niños aprenden mucho unos de otros, pero los adultos son los principales modelos, conversadores, interrogadores, oyentes, respondedores y sostenedores del desarrollo y crecimiento del lenguaje en la casa, en un centro infantil o en el aula.
  • Continuar fomentando la interacción a medida que los niños entiendan el lenguaje escrito. Los niños en los grados de primaria pueden seguir desarrollando habilidades orales al consultar entre ellos, plantear preguntas y proporcionar información en situaciones variadas. Cada área del plan de estudios se mejora a través del lenguaje, por lo que las aulas llenas de alumnos activos casi nunca se quedan en silencio.

 

 

 

Referencia:

Genishi, C. (1998)

 

 

 

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje