Cada vez que un niño pequeño presenta llanto, nos hace señalmientos o utiliza gestos y ademanes, hace contacto visual con las personas a su alrededor, o usa una expresión facial, se está comunicando de manera efectiva mediante el uso del lenguaje. Tal vez nos quiere manifestar que tiene hambre, está molesto, incómodo o tiene el deseo de expresar sus pensamientos. ¡Esta es una muy buena señal! Y como padres, nuestra labor será saber reconocer y fomentar este tipo de comunicación pre linguística con nuestros bebés y niños pequeños, ayudando a prepararles el mejor escenario para la adquisición temprana del lenguaje verbal.

La comprensión, el lenguaje no verbal y el uso de sonidos en los bebés o niños pequeños, son precursores de la producción del habla. Incluso antes de que un bebé diga su primer palabra, los niños empiezan a establecer las primeras conexiones entre las vocalizaciones y la satisfacción de sus necesidades. Cuando los niños lloran y señalan, y luego les das el objeto deseado, están comenzando a cimentar estas relaciones para que luego puedan comunicar sus necesidades de manera más efectiva, por ejemplo: el bebé llora ( comunicación no verbal ) por que tiene hambre ( necesidad ), entonces, aparece mamá con su alimento (satisfacer la necesidad) y así sucesivamente para sus demás necesidades.

El  lenguaje es una habilidad esencial que se desarrolla  y que convertirá a su hijo en un aprendiz de por vida; le ayudará a que comunique, le ayudará con la alfabetización, con la lectura, con la comprensión y, en última instancia a futuro, mejorará su éxito académico y su desarrollo emocional, social, laboral.

En los niños pequeños, el desarrollo del lenguaje suele ser más efectivo a la hora de jugar, por lo que debemos considerar su edad y sus interéses. Se sugiere que las actividades sean divertidas, motivadoras e interactivas, en donde los padres las puedan usar en casa con el fin de desarrollar las habilidades lingüísticas.

1. Los sonidos para aprender a escuchar: 

          Sonidos de animales: Los niños más pequeños aman a los los animales y ¿Cómo hacen los animales? por lo que se sugiere usar las onomatopeyas de los animales, así que podemos hacer una caja, la ” caja mágica” en donde pongamos toda una serie de animales  que produzcan sonidos. Otra variante es recortar dibujos de animales de revistas o libros e imprimirlos. Utilicemos animalitos pequeños de juguete, ya sea de la granja, la selva. Pueden turnarse para mostrarle cómo son las voces de los animales, 1) hagan los sonidos ustedes mismos o 2) haga que su hijo (a)  imite esos sonidos 3) Pídele que identifique esos sonidos, puede hacerlo poniendo frente a tu hijo(a) dos, tres o más animalitos y preguntarle, ¿cuál es el que hizo así? ej. quién hace “muuuuu”,  si te sientes realmente creativo, actúa también como los animales, haz el sonido y que lo identifique, recuerda que entre más significativo un sonido, más facilmente se recuerda. 

         Sonidos de medios de transportes: Usa un tren, un barco, una motocicleta, un camión, etc. haz carrera de coches, haz estacionamientos para diferentes transportes, haz carreteras en el jardín, etc.

         Sonidos que emitimos los humanos: juega a hacer sonidos como aplausos, chasquidos con lengua o dedos, carcajadas, ronquido, bostezo, tos, estornudo, etc. verás que es divertido.

2. Cantar canciones:

Puedes utilizar canciones de moda,  o las clásicas como “Itsy, Bitsy Spider” hasta “las ruedas del autobus”, a los niños les encanta bailar y cantar canciones sencillas y de ritmos infantiles. No solo brindan un excelente momento para la unión familiar, sino que las canciones permiten desarrollar una gran variedad de vocabulario y ayudar a los niños a aprender y reconocer el ritmo natural del habla. También refuerzas la memoria. Puedes utilizar canciones con estrofas repetitivas. Aprovecha todo momento para hacer las rutinas menos aburridas, por ejemplo a la hora de viajar en el coche, a la hora del baño.

3. Juego de teléfono: 

Podemos conseguir un teléfono de juguete o, si se siente muy creativo, podemos decorar uno para atraer la imaginación de su hijo(a) , podemos simular una conversación, o  que el teléfono está sonando y hacer como  que él tiene que “contestar”. Ya sea que estén balbuceando en el receptor, o tal vez usando un lenguaje simple como “hola”, esta actividad ayudará a sentar las bases para las primeras habilidades de conversación.

 4. Etiquetar objetos o hacer listas del mandado:

es muy  importante recordar que las actividades cotidianas y de la vida diaria, como salir al parque, a caminar, al lavarse los dientes y prepararse para ir a la cama, son una gran oportunidad para incorporar el lenguaje oral en los niños. Una forma sencilla de hacer esto es nombrar objetos de su entorno y hacer que su hijo practique la repetición de palabras nuevas. Por ejemplo, decir todo lo que hay en el parque, todo lo que encontramos en el campo, lo que hay en la calle, o por ejemplo contar todos los coches rojos que pasan frente a él, etc. Hay que  intentar encontrar oportunidades para presentarle palabras temáticas o categorizadas en cada lugar. Por ejemplo, la próxima vez que vaya al supermercado, concéntrese en etiquetar las verduras, las frutas, los que se come, lo que no, o hacer listas de las cosas que compraremos, o de las que llevaremos al parque, o las que llevaremos a casa de la abuela. 

5. Espectáculo con títeres o marionetas: 

Los niños se divertirán decorando sus títeres, los podemos hacer de calcetines ya en deshuso, con bolsas bolsas del almuerzo de papel estrasa con ojos saltones, todo con el fin de entablar una conversación simulada entre dos personajes, debemos asegurarnos de que el niño le haga preguntas a sus títeres y que utilice diferentes voces.

6. Cierre auditivo y cierre gramatical:

Si su hijo (a) ha comenzado a hablar, hay que animarle a responder con oraciones completas por lo que podemos utilizar una pausa al final de cada oración para que el niño la complete. Esto ayudará a que su hijo pueda unir palabras y articular sus pensamientos de manera más eficaz. Por ejemplo, digamos que le pregunta a su hijo “vamos a ir al…..?” ¡vamos a ver la …? 

7. Lectura:

Es difícil no exagerar la importancia de la lectura, incluso con bebés y niños pequeños. Los niños dan los primeros pasos hacia la lectura y la escritura desde muy pequeños por lo que es importante establecer rutinas de lectura y desarrollar buenos hábitos que duren toda la vida. Hacer que la lectura sea agradable eligiendo libros divertidos que estimulen su imaginación. Es recomendable que todos los días lean juntos un cuento. Para los más pequeños, asegúrese de señalar y etiquetar las imágenes, diciendo, por ejemplo, “perro”,  además de una serie de expresiones que podemos aprovechar, por ejemplo, ¡Mira…se cayó!, ¿ohhh…que bonito! etc; también podemos hacer onomatopeyas ya sea de los objetos, animales o personas que aparecen en el cuento, incluso  puede involucrarlos haciéndoles preguntas como, “¿Qué sonido hace un perro?” todo esto mejorará la comprensión de su hijo y ampliará su vocabulario cuando usemos los cuentos. 

8. Juegue a “Veo, veo” usando sonidos:

Podemos colocar algunos objetos comunes y cotidianos sobre la mesa con los que su hijo esté familiarizado. Puede ser cualquier cosa: desde un juguete, una fruta,  como una naranja, un bloque, una taza o un utensilio. Luego, dígale a su hijo: “Veo veo, que ves…algo que comienza con ‘bbbbb’”. Hay que exagerar los sonidos y darle a su hijo tiempo suficiente para encontrar el objeto que comienza con la letra que escuchó. Hay que  brindar  confianza y un poco de ayuda si es necesario. Este juego permite ampliar el vocabulario de su hijo y a hacer asociaciones entre sonidos, palabras y objetos. Y, por supuesto, si tu hijo adivina el objeto correcto, ¡asegúrate de recompensarlo y felicitarlo! Este refuerzo positivo ayudará a desarrollar la confianza y el deseo de servir participando. 9 .¿Qué hay en la caja? Para los niños más grandes, llene una bolsa o caja con artículos misteriosos. Haga que su hijo meta la mano dentro (sin mirar) y trate de adivinar qué hay dentro, usando sustantivos y adjetivos para describir cómo se siente. “Es duro, redondo y pequeño, ¿es una manzana?”

 9.  Qué es lo que se escucha?

Tenemos una caja o bote fijado de algún papel infantil,  ponemos frente al niño en un pizarrón o mesa las láminas de algunos objetos que hacen sonido,  tenemos preparado una serie de sonidos guardados en un CD,  les presentamos los sonidos y les preguntaremos que de todos las imágenes estará dentro de la caja o bote.  El niño seleccionará las imagen dependiendo de lo que escuche. 

10. Juego imitar sonidos

Hasta con los más pequeñitos, podemos hacer esta actividad con la cual estamos propiciando la discriminación auditiva. Podemos usar un micrófono de juguete, con el cual podemos imitar a cantar, repetir sílabas, repetir palabras, repetir oraciones y todo lo que se nos ocurra. Esto considerando la etapa lingüïstica en la que se encuentre nuestro hijo (a).

 

 

 

Consejo: si la adquisición del lenguaje de su hijo(a)  va más lento de lo esperado y cree que es posible que no esté al día como otros niños de su edad, debería considerar hablar con un terapeuta del habla y el lenguaje. Los terapeutas son expertos en comunicación y trabajarán con usted y su hijo para evaluar, diagnosticar y tratar un posible trastorno de la audición,  el lenguaje u otro problema de comunicación. Tanto la terapia de la audición y el habla en presencial como en línea pueden ser útiles para niños de todas las edades, incluso bebés y niños pequeños; la asesoría que puedan recibir de un profesional será de gran ayuda para estimular el lenguaje de su hijo (a). Cuanto antes se detecten,  reconozcan y traten estos problemas, más pronto progresará su hijo (a) . Asegúrese de que su terapeuta del lenguaje le proporcione ejercicios y estrategias que le permitan desarrollar el lenguaje.

 

 

 

 

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje