La percepción auditiva juega un papel importante en la comunicación humana y ésta resulta ser parte del proceso psicológico que tiene lugar en el sistema auditivo central el cual permite interpretar los sonidos y se refiere a la capacidad del cerebro para interpretar y crear una impresión clara de los sonidos.
Las buenas habilidades auditivas les permiten a los niños distinguir entre diferentes tonos, volúmenes, ritmos y fuentes de sonidos y palabras.

 

La percepción auditiva incluye:

 

El cierre auditivo

Capacidad de completar palabras indistintas o inaudibles para crear una imagen auditiva clara.

La conceptualización auditiva

Es la capacidad de interpretar y formar una clara impresión de un sonido o combinación de sonidos.

La discriminación auditiva

Es la capacidad de interpretar información relacionada con las diferencias entre los sonidos, lo que va a facilitar la comprensión de las palabras habladas.

La localización auditiva

Es la capacidad de determinar la fuente de un sonido a través de la audición.

La memoria auditiva

Es la capacidad de almacenar y luego recordar lo percibido a través de la audición.

La memoria secuencial auditiva

Es la capacidad de almacenar una serie de información en el orden en que se escuchó y luego recuperarla, para facilitar las siguientes instrucciones y la memorización de rimas, canciones, etc.

 

Estimular la percepción auditiva

Las siguientes son sugerencias de actividades que usted puede hacer con su hijo para desarrollar la percepción auditiva. Están dirigidas a niños de 3 a 5 años, pero se pueden adaptar de acuerdo a la capacidad de cada niño

  1. -Dejar que los niños escuchen una amplia gama de diferentes tipos de música y desarrollen la apreciación musical.
  2. -Tocar y cantar canciones con movimientos del cuerpo o manos siguiendo diferentes rimas.
  3. -Hablar con el niño dejándolo que conteste con diferentes intensidades de voz: más suave, más fuerte y con diferentes entonaciones, al contar los cuentos (ej. los tres osos)
  4. -Enseñar al niño los sonidos asociados con animales y objetos familiares (onomatopeyas), por ejemplo, un reloj hace tic tac, una oveja dice baa, etc.
  5. -Vendar al niño y luego llamarle desde diferentes puntos de la habitación, o jugar a las escondidas tratando de que siga su voz hasta que le encuentre.
  6. -Leer o contar un cuento para luego preguntarle después, haciéndole algunas preguntas pertinentes sobre el cuento.
  7. -Hablar o cantar con una voz aguda y luego con una voz baja y pídale que nos imite.
  8. -Jugar a las estatuas musicales. Tocar música y bailar. Cuando detienes la música, deben quedarse inmóviles, o a las sillas, que al detenerse la música deben sentarse o correr a romper un globo.
  9. -Aplaudir siguiendo un ritmo y pídale al niño que nos imite. Se puede hacer de espaldas para que no pueda vernos aplaudir.

 

Consejo:

El ritmo, la melodía y la armonía son muy importantes en niños con implante coclear.
Cantemos con nuestros hijos, escuchar tu voz acompañados de estos elementos deja un gran significado para ellos, estimulando la discriminación, identificación y comprensión.

 

 

 

 

 

 

 

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje