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  • Publicación de la entrada:febrero 7, 2020
  • Categoría de la entrada:Artículos / Recursos

 

 

 

 

Las habilidades pragmáticas facilitan nuestra interacción social de manera adecuada como cuando atendemos, solicitamos, decimos, aclaramos. También ajustamos nuestros mensajes basándonos en nuestro conocimiento de las situaciones y de los participantes involucrados. Los niños empiezan a aprender las reglas sociales de la comunicación muy tempranamente, por ejemplo, buscando y manteniendo el contacto visual durante las interacciones. Ellos aprenden a utilizar las reglas de forma no verbal al principio, y luego agregan expresiones verbales mientras desarrollan el lenguaje.

Las reglas de conversación social varían según las normas en cada grupo cultural. Por ejemplo, hay reglas conversacionales para la cultura entre niños, la cultura adulta y las culturas que difieren entre otros grupos, incluyendo el idioma y el país.

Las habilidades pragmáticas abajo se basan en el trabajo de varios investigadores (e.g. Michael Halliday, Juan Searle, Paul Grice, Emanuel Schegloff, Harvey Sacks, Guillermo Corsaro, Elinor Ochs etc,), no son exhaustivos, y se enumeran en orden de desarrollo.

Cuando se evalúan las habilidades pragmáticas en los niños, es importante observar su comportamiento en muchos contextos diferentes, con diferentes compañeros sociales/conversacionales, ya que la flexibilidad en el uso de las reglas pragmáticas es fundamental para la competencia conversacional.

 

Los ejemplos no-verbales están listados primero, y después los verbales.


Habilidades
Pragmáticas
No Verbal Verbal
Mantiene contacto visual apropiadamente
 Inicia / mantiene contacto visual durante
interacciones

 Inicia / mantiene contacto visual durante la
conversación

Indica si está de acuerdo o en desacuerdo
 Asienta o niega con la cabeza 
 Asienta o niega con la cabeza diciendo “sí” o “no”
a la vez

Usa expresiones faciales apropiadamente


Sus expresiones van de acuerdo a la emoción que
indica 

 Sus expresiones van de acuerdo a la emoción de la
que nos habla
Mantiene distancia social apropiada  Mantiene distancia cuando hay extraños   
 Les pide a los adultos cosas indirectamente
mientras que es más directo con los otros niños
Mantiene la postura física apropiada
 Voltea hacia la persona que está hablando, hace
expresiones faciales apropiadamente 
  Se pone al frente de la persona con la que está hablando
Se da cuenta de la hora, el lugar y el ambiente en que
está
 Se mantiene cerca en áreas publicas    Susurra en la Iglesia o biblioteca vs gritar en las fiestas

Reconoce las relaciones sociales
 Se comporta diferente ante
extraños vs. amigos 
  Reconoce a los
adultos al tratarlo de
usted, y “Sr”

Reconoce que los demás están al tanto de lo que pasa
en el mundo
 Aclara usando gestos si una persona no sabe a que se refiere    ¿Ves ese perro- el que tiene el pelo largo?

Saluda y se despide apropiadamente
 Sonríe y mueve la mano para despedirse    “Hola ¿cómo estas?” ¿Cómo te llamas? “Ya me voy…” “Hasta luego”

Usa gestos naturales
 Apunta hacia lo que se refiere    Incorpora gestos naturales en la conversación

Cambia la intensidad y entonación de la voz
 Hace la voz más alta cuando habla con bebés    Usa intensidad / entonación para enfatizar una
palabra en una frase
Indica existencia  Apunta hacia el objeto perdido cuando lo encuentra    “Allí está”

Indica el lugar

 Apunta hacia el objeto cuando se lo piden  
  “Está debajo del sillón”

Indica desaparición
 Alza la mano hacia al lado y busca el objeto a su
alrededor 
  “No más” “ya se terminó” “¿dónde está?”

Indica cuando algo para
 Hace gesto / guarda silencio, indica que algo paró    “Ya paró”

Entrega el objeto
  Le da el objeto a la persona   “Aquí está”

Provee información
 Por medio de gestos / señas    “Papá está trabajando”

Indica cuando alguien comete un error
 Se cubre la boca / se ríe, parece sorprendido    “¡Oh-oh!” “¡Mira lo que hizo!”

Indica el reglamento
 Mueve la cabeza o el dedo si alguien tira algo    “Primero báñate, después ves televisión”

Toma decisiones
 Apunta hacia el objeto que quiere    “Quiero chocolate”

Trata de llamar la atención
 Toca, jala    “¡Mami!”

Responde, está al tanto
 Voltea cuando le llaman    “¿Qué?”, “¿Huh?”

Toma turnos
 En actividades, juegos, interacciones    “Mi turno, luego tu turno”

Inicia una conversación
 Apunta hacia su raspadura, apunta hacia un insecto,
etc. 
  “¿Sabes qué?”

Establece referencia espontánea
  Muestra el objeto y se asegura que el compañero esté viendo el mismo objeto   “¿Ves esa pelota? No— la pelota roja..”

Pide el objeto, acción, información, o permiso
 Sacude la caja vacía de cereal y lo voltea a ver con
una expresión inquisitiva 
  “Ayúdame” “Haz esto” “Dame eso” “¿Quién es él?”
“¿Dónde está?” “¿Puedo…?”

Hace comentarios acerca de objetos, acción, información
 Apunta al plátano machucado con cara de disgusto y diciendo “¡yuck!”    “Que bonita flor” “Carro rápido” “No quiero ir”

Niega, protesta, está en desacuerdo
 Mueve la cabeza cuando le ponen chicharos     “Yo no” “Eso está mal”

Hace predicciones
 Pretende caerse cuando le preguntan “¿Qué
pasará si corres?” 
  “Tal vez este muy pequeño” “Creo que va hacer frío”

Expresa sus sentimientos, necesidades, problemas
 Toca su pañal indicando que necesita ser cambiado    “Tengo hambre” “Él me pegó”

Ofrece ayuda
  Ofrece una mano cuando alguien se cae   “¿Quieres mi taza?” “Toma mi bicicleta”

Consuela
 Ofrece un abrazo para consolar a un niño que llora    “¿Qué paso?” “Está bien”

Pretende
 Se viste como Papá y “se va a trabajar”      “Soy un monstruo”

Engaña
 Le cambia el postre al niño de enseguida cuando no lo está viendo     “Yo no fui—fue él”

Muestra sentido del humor e imaginación al hacer
bromas

 Pone la leche en el cajón en vez del refrigerador y
se ríe  
  “Tock-tock, ¿quién es?”

Pide aclaración
 Se muestra confundido y hace una mirada inquisitiva     “¿Qué dijiste?”

Responde cuando le piden clarificación
 Usa gestos o muestra lo que quiere clarificar      “Dije ” repite o usa otras palabras para clarificar


Mantiene una conversación (3 o más intercambios)

 Pasa el juguete a su compañero varias veces
mientras juegan  
   “¿Quieres ser la mamá?” “Entonces tu te enfermas”
“Y luego vamos al doctor”

Cuenta historias
 Combina gestos, mímicas y vocalizaciones para
contar una historia de un día de pesca  
   “Papá fue a pescar-pesco un pescado muy grande”
  Verbal

Nombra objetos
 Ej., “Pelota” “Avión”

Juega con el lenguaje y los sonidos
 Ej., “Papi-cuaqui-mami” y otros juegos vocales

Habla acerca del habla (metalingüística)
 Ej., “Hablas muy rápido” “Hablas chistoso”

Dice/Aprecia bromas lingüísticas
 ej. Chistes de tock-tock

Jacta
 ej., e.g., “Yo soy un niño grande” “Yo uedo hacerlo”

Burla/insulta
 ej., “eres un bebe!”

Negocia derechos
 ej., “pero tu dijiste que” “no es justo”

Hace comentarios de amabilidad
 ej., “Gracias, Señor García” “De nada”

Usa lenguaje apropiado y de acuerdo a la situación / persona presente
 ej., No hace comentarios personales a extraños

Proporciona respuestas contingentes
 ej., la respuesta es relacionada al tema , y el turno precedente

Proporciona suficiente (no poca, ni mucha) información
 ej., no da largas explicaciones para una pregunta rápida

Nombra a las personas, animales
 ej., “Está es mi muñeca, Jennifer”

Entra juego con amigos de espacio/rutina apropiado
 ej., entra/rodea no verbal, y después ofrece verbal variante del tema del juego

Hacer preguntas conversacionales apropiadas
 ej., “Eres la mama del bebe?” “como se llama el bebé?”

Da explicaciones, instrucciones
 ej., “No pude hacerlo porque estoy pequeña” “Pon mi muñeca en la canasta”

Cambia el tema apropiadamente
 ej., “Te acuerdas del abuelo—va a venir mañana”

Nombra la información nueva / vieja con “una” o “la”
 ej., Ayer encontré una calcomanía, pero no era la calcomanía que tu querías”

 

 

 

Mary McGinnis 1999-2018

 

 

 

 

 

 

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CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje