Más que tener la oportunidad para divertirse, jugar es un asunto serio cuando se trata de la salud y el desarrollo de un niño. El juego enriquece y estimula el cerebro, el cuerpo y la vida de un niño de manera muy importante. 

Los padres podrán usar el juego para ayudar a cumplir con la salud y los hitos del desarrollo de sus hijos, desde el nacimiento hasta la edad escolar, por lo que comparto algún material con sugerencias para estas vacaciones de verano y en todo momento.

Concurso de burbujas

Podemos organizar un concurso de burbujas, mezclando alguna solución de burbujas , ensamblamos algunas herramientas para soplar, como popotes, espirales, aros de alambre, etc. y listo. Con esta actividad estimulamos el soplo y practicamos diferentes sonidos al hacer explotar las burbujas. Por ejm. Pop pop pop…

Toboganes de agua

Para esta actividad, que podemos realizar en el jardín o patio de la casa, necesitamos lo siguiente:

  • Una lona de plástico, cortina de ducha vieja o una bolsa de basura de plástico resistente.

  • Agua

  1. A los niños les encanta el agua, y esta es una actividad que fomenta el juego con agua y es un buen ejercicio en un día cálido de verano. En un área nivelada del jardín o del patio extienda un plástico y mójelo con agua tibia, o deje que el agua se caliente al sol antes de comenzar a jugar.
  2. Los niños se colocarán en posición boca abajo o sentados deslizándose por el plástico con agua, podemos hacerlo con ellos para estimular las salpicaduras y la diversión en el agua.

Jugar al tesoro escondido

Este juego en el que se pretende “esconder y buscar algún objeto”, podemos utilizar aquellos que se asocien a un sonido, (como un pato, una corneta, un reloj, etc.) para que al ser localizado por el sonido sea finalmente colocado dentro de una caja o bolsa en donde se vayan recolectando todos los tesoros encontrados por cada niño. Si se juega al aire libre es mejor.

Así que después de que los niños se tapan los ojos y cuentan hasta 20, el que esconde dirá: “Busquemos el que hace cuac cuac cuac” y a buscar!!

Esta actividad se puede jugar con dos o más jugadores, y gana el que encuentre más tesoros (objetos escondidos).

Otra modalidad es elaborar un mapa de recorrido para encontrar los objetos escondidos.

Crear bandejas sensoriales. 

 

Se necesitan recipientes grandes y no muy altos, colocamos diferentes materiales en el fondo como arena, aserrín, pan rayado seco que sobra en casa, tierra, tapa roscas, semillas, piedras, carrizos, conchas de mar, corchos,botellas de plástico etc. y todo aquello que pueda tener diferentes texturas. Se colocan dentro de los recipientes o se colocan en el piso formando un camino, todos tendrán que pasar por cada recipiente, descalzos, para sentir cada textura bajo sus pies.

Crear paisajes diferentes.

 Pueden crear “mini paisajes” dejando volar la imaginación. Solo se necesita un contenedor o una base ( mesa o piso) de tamaño grande y material diverso para crear pequeños paisajes o mini mundos. Se utilizan cosas de la naturaleza como ramas, hojas, animales de plástico, bloques , transportes, casas, etc. como los que se utilizan para hacer maquetas.

La dramatización

Algunos otros juegos dentro de casa podrían ser el dramatizar cuentos, hacer funciones de teatro con títeres elaborados por los mismos niños.

 

Juego de roles

Podemos utilizar disfraces de personajes ya sea para jugar a la escuelita la tiendita,a los doctores, los bomberos, villanos y superhéroes, etc. Creamos diálogos, y dejamos volar la imaginación y creatividad.

Aventura con cajas de cartón

Hacer casitas con las sillas, cajas de cartón o plástico que hay en casa, también podemos usar sábanas, cojines, etc.

 

 

Material descargable para jugar con los más pequeños:

Juegos de motricidad

 

 

 

 

 

 

 

Ideal para compartir

CEPAL

Centro Especializado en Psicología Audición y Lenguaje